Croacia sufre ante Portugal pero sobrevive en la Liga de Naciones

Lunes 18, Noviembre 2024 - 5:35 PM
Portugal, que llegó ya clasificado a cuartos como líder, terminó con 14 puntos en el grupo A1. / AFP

Con el empate a un tanto, a los croatas les bastaba un punto más para clasificarse a los cuartos de final de la Liga de Naciones de la UEFA.

Croacia jugó con fuego pero no se quemó: el equipo de Luka Modric empató 1-1 en casa ante un relajado Portugal y se clasificó a los cuartos de final de la Liga de Naciones de la UEFA, este lunes en la sexta y última jornada de su grupo. A los croatas, vigentes subcampeones de este torneo, les bastaba un punto para sellar su billete sin tener que mirar otros resultados. Al comenzar perdiendo por el tanto de Joao Félix en el 33 se vieron de repente al borde del abismo, pero luego pudieron equilibrar la situación gracias a Josko Gvardiol (66). El otro aspirante a pasar a cuartos era Escocia, que necesitaba ganar para tener opciones de clasificarse. Lo consiguió por 2-1 en Varsovia ante Polonia, con un gol en el descuento final de Andrew Robertson (90+3) Portugal, que llegó ya clasificado a cuartos como líder, terminó con 14 puntos en ese grupo A1, seguido desde muy lejos por Croacia (8 unidades), segunda, mientras que Escocia quedó con 7 puntos y Polonia apenas con 4. Los polacos, como colistas, descendieron automáticamente a la segunda división (Liga B) del torneo, mientras que Escocia consiguió 'in extremis' el tercer puesto y jugará en marzo un 'playoff' para buscar la permanencia en la Liga A.

Sin Cristiano Ronaldo

Después de una primera media hora de tanteo entre ambos equipos, Portugal se adelantó con un pase en largo de Vitinha que Joao Félix (33) controló perfectamente en carrera para pisar el área y no fallar en el mano a mano ante el arquero local. El jugador del Chelsea se reivindicaba así en un partido en el que no estuvieron convocados figuras como Cristiano Ronaldo o Bruno Fernandes, ya que Portugal llegaba a Split con los deberes hechos. Antes del descanso, cada uno de los equipos dispuso de una buena oportunidad para marcar: los croatas cuando Andrej Kramaric envió al palo en el 40 y los lusos rozaron el segundo en una gran ocasión que no aprovechó Rafael Leao. En la segunda mitad, Croacia salió decidida a evitar el desastre. Un tanto de Gvardiol en el 62 fue anulado por fuera de juego y el jugador del Manchester City se sacó la espina poco después, en el 66, cuando volvió a anotar, de nuevo rematando en el segundo palo, ante un centro de Kristijan Jakic. En el 73 el portugués Nuno Mendes no pudo marcar en un mano a mano que adivinó el arquero Dominik Livakovic y el croata Luka Sucic envió al palo en el 77. El marcador no se movió del 1-1 en Split y Croacia pudo respirar aliviada.