En El Salvador se ha hablado poco del tiro práctico, conocido por sus siglas en inglés (IPSC) y se ha ganado mucho. Es un deporte de alto riesgo en el que se utilizan armas de fuego. El tirador salvadoreño Julio Salinas viajó a Córdoba, Argentina para disputar el Campeonato Latinoamericano de Tiro 2024, donde estarán los mejores tiradores tanto de América como de Europa. Además, también José Carlos Zablah, quien estuvo fuera por unos años, representará a El Salvador .

Salinas lleva años siendo campeón y en este torneo de una semana se juntará con quien fue número uno mundial y además, uno de sus ídolos, Robin Sebo, de República Checa: “El sábado es el chequeo de equipo. El lunes inicia la competencia, toda la semana. El (siguiente) sábado es la ceremonia de premiación. Cuando te inscribes, te hacen un squad y arriba de mí van 11 o 12 participantes. Vamos con Robin Sebo, se dedica a esto y patrocinado por CZ (empresa fabricante de armas). Quedó campeón mundial el año pasado”.

Salinas es positivo y claro con su objetivo en el certamen: “Vamos humildes con aprender. Estar entre los primeros 10, esa es la meta”. Actualmente ocupa el número de 253 en el ránking mundial de tiro práctico y tras este evento espera “bajarlo a la mitad. Si llego a ganar, estaría entre las primeras posiciones”, aseguró Salinas.

En cuanto a esta competencia latinoamericana: “A nivel Centroamérica me he mantenido en el primer lugar durante varios años, he ganado cuatro medallas presidenciales y en estos eventos centroamericanos hemos tenido campeones mundiales, como Angus Hobdell. Es mi primero en Argentina y es bueno para medirme con campeones mundiales”, declaró.

A propósito de Hobdell, un tirador estadounidense quien años atrás visitó el país para una competencia, el salvadoreño contó su historia y rivalidad con él: “Viene al país en 2021, fue mi primer rival y gracias a Dios le ganamos, él fue segundo lugar. Fue un bonito tú a tú”.

Familia de tiradores
Salinas recordó a su padre, quien también practicó el deporte, pero con escopeta, como la persona que lo motivó a también practicarlo. Además, catalogó una competencia en Guatemala como uno de sus momentos que más recuerda, ya que asegura que esta modalidad: “Tiene normas de seguridad para todos, increíbles. Si se rompe una (norma), estás descalificado. Una de las más terribles es que se te caiga el arma. En Guatemala, en el último escenario, se me cae la pistola en un salto, fue terrible”.

También aclaró sobre si era militar o no: “Somos civiles, tenemos el apoyo del Ministerio de Defensa, apoyamos al equipo militar, soy parte de él en lo civil. Compartimos competencias y bastantes experiencias. En la Copa Bicentenario se lució el equipo militar de El Salvador, el cual está primer lugar en todas las categorías, nacional e internacional”.

El salvadoreño Salinas junto al francés Eric Grauffel, campeón mundial.
El salvadoreño Salinas junto al francés Eric Grauffel, campeón mundial.



“Llevo cuatro–cinco años de ser campeón nacional en la división open. A nivel centroamericano llevo cinco medallas presidenciales, que es ganar lo absoluto. Este año gané los tres centroamericanos, la Copa Maya, el Internacional Centroamericano, Copa Bicentenario y ahorita que acabo de ganar el Guatemala Open. Vamos bien preparados para Argentina”, explicó.

La idea de este deporte es tirar al blanco, pero con movimientos, usando barricadas o puertas, teniendo como criterio ganador el que más puntos hace en el menor tiempo posible. Además, se usan diferentes escenarios en un lapso de tres a cuatro días, con hasta 10 blancos, algunos móviles.