Cuestionan al MAG por más gastos que ingresos de Fopromid

Jueves 03, Diciembre 2020 - 5:45 AM

Compras de insumos para elaborar los paquete alimenticios se realizaron por contratación directa.

Ministro de Agricultura llegó a la comisión especial para explicar el uso de los recursos destinados en atención de la pandemia.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, fue cuestionado por diputados de la Asamblea Legislativa por la diferencia entre los ingresos y los gastos reportados del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) en dicha cartera de Estado.En el caso de los recursos del Fopromid, los ingresos extraordinarios ascienden a $145,888,563, mientras que las contrataciones con esos recursos ascienden a $207,646,352, una diferencia de más de $61.7 millones.El ministro asistió ayer la comisión especial para investigar la colocación de títulos valores y préstamos por parte del Estado salvadoreño en el marco de la pandemia del covid-19, para explicar el uso de los recursos destinados por el ramo, que en este caso incluyó temas sobre la compra de alimentos y el empaquetado de los mismos, los contratos con empresas extranjeras y la reserva de información. Cuestionamientos.La primera pregunta fue de parte de la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Yanci Urbina: "¿Cómo hizo esas compras si usted no tenía esos ingresos?”.El ministro consultó con los asesores que le acompañaban en la comisión y luego respondió: "los contratos, efectivamente, fueron por $207 millones y los pagos hasta la fecha que estamos ahorita, a agosto (fecha del informe) es de $145 millones. Los contratos se hicieron sobre la solicitud de fondos que se hizo en su momento a Gobernación al fondo Fopromid”.Otro punto en cuestión fueron las compras directas de alimentos principalmente a proveedores de México.La diputada Urbina insistió en que la pregunta no fue respondida, a lo que el diputado René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dijo que debió reformularse. "Como no se tenía dinero, cómo es que se contrató, usted pidió fiado a alguien si no tenía el dinero para pagarle. Esa era la pregunta”, dijo Cuadra. Alimentos.Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) solicitó al funcionario el nombre, nacionalidad y monto adjudicado a la empresa que proveyó el atún enlatado del paquete alimenticio.El ministro respondió que no fue a una sola empresa y que compraron por $11.7 millones a la mexicana Marhel Group y $5.2 millones a Calvo, que tiene base en el país. Por su parte, la diputada Martha Evelyn Batres, de ARENA, cuestionó por qué se declaró bajo reserva la información de adquisición, liquidación y distribución alimenticia."Simple y sencillamente porque la gente de la Corte de Cuentas estaba soltando información a otras ramas. ¿Entonces qué pasa? Transversan la verdad y como esas son las noticias que ocupan muchos medios para sobrevivir”, respondió Anliker.

Ingresos ordinarios y extraordinarios

 De enero a agosto de 2020, el Ministerio de Agricultura y Ganadería hizo compras por $265,085,204.39, de fondos GOES, FOPROMID, FAES y PRODEMOR. 
  1. GOES
> Reserva Estratégica de Granos Básicos. Se hizo una compra por $29,277,887 provenientes de fondos del Gobierno. 
  1. FOPROMID
> Insumos para canatas. Se destinó un monto de $131,261,950 para insumos como aceite, harina, frijol, arroz, atún, entre otros. 
  1. FOPROMID
> Contratación directa. Por emergencia para el paquete alimentario promovido por la Presidencia $136,037,063 
  1. FOPROMID
> Contratación directa. Por emergencia para la adquisición de cestas solidarias y canastas de abarrotes $71,428,500. 
  1. TRANSFERENCIAS
> Posteriores a decreto de emergencia. MAG recibió cuatro transferencias de parte de Hacienda por $28.1 millones.