Las pupusas, el platillo más consumido por los salvadoreños, ha subido de precio desde el año pasado por el encarecimiento de los insumos. Dependiendo del lugar de compra, así varía el costo de una pupusa que podría ir desde los $0.25 hasta los $2.

Diario El Mundo consultó con residentes de diferentes municipios del país, que comentaron su experiencia consumiendo pupusas en varios puntos de sus ciudades.



En la zona paracentral del país, vendedores de municipios como San Juan Nonualco, en La Paz, comercializan las pupusas de queso con loroco a $0.75, luego que aumentara $0.25 desde noviembre.

Mientras tanto, las de frijol con queso se mantienen a tres por un $1, aunque son más pequeñas.

En San Rafael Obrajuelo las pupusas de frijol con queso pasaron de costar $0.35 a $0.50, y las de queso aumentaron $0.25 con un precio actual de $0.75.

Siempre en el departamento de La Paz, Ever Vitelio, del municipio de Zacatecoluca, dijo que las pupusas las “dan más pequeñas” pero mantienen el mismo precio a tres por un $1.

No creo que vuelvan a bajar de precios las pupusas por lo mismo de que así como van, van a seguir aumentando la canasta básica”. Tatiana Durán, residente de San Salvador


“Ha variado el precio de las pupusas, ahora están más caras, antes estaban a tres por $1, ahora están a dos por $1. Otras que valen $0.40 las normales, las de frijol con queso y las revueltas”, dijo Erick Calderón, residente del municipio de Guazapa, de San Salvador.

Desde la capital al interior, las pupusas son más caras.

En el área metropolitana, residentes del municipio de San Salvador indicaron que las pupusas aumentaron desde finales del año pasado y pasaron de costar $0.25 a $0.50 las de frijol con queso, y las de queso de $0.35 a $0.75.

Cerca de la capital, en Mejicanos, las pupusas de frijol con queso también incrementaron $0.10, mientras que las de queso aumentaron $0.05. Los precios actuales son de $0.60 y $0.80, respectivamente.

La Defensoría del Consumidor aseguró que las alzas en los quesos fue por especulación del mercado./ DEM

El precio varía entre negocios, en algunos comercios en Mejicanos antes se vendían a $0.60 las pupusas tradicionales (queso, frijol o revueltas), pero ahora se encuentran en hasta $0.90 mientras que las de especialidad pasaron de $1.50 a $1.75.

Otras pupuserías de Mejicanos, a pesar del aumento, aseguran que la calidad no se ha perdido pero han reducido la cantidad de salsa y de curtido.

Ha variado el precio de las pupusas, ahora están más caras, antes estaban a tres por $1, ahora están a dos por $1”. Erick Calderón, residente de Guazapa


En Santa Tecla, las pupusas pasaron en algunos locales de costar $0.40 a entre $0.60 y $0.70, y ahora son más pequeñas, afirman residentes. Algunas pupuserías famosas de la zona comercializan la unidad a $2 por especialidad.

“No creo que vuelvan a bajar de precios las pupusas por lo mismo de que así como van, van a seguir aumentando a la canasta básica, los frijoles se van a poner caros, el arroz, la masa, entre otros productos que se utilizan par fabricar las pupusas”, dijo Tatiana Durán, residente en el municipio de San Salvador.

En Ilopango, las pupusas de frijol con queso aumentaron $0.30, al igual que las revueltas y de queso $0.35 desde el mes de enero. Una consumidora aseguró que el sabor ya no era el mismo.

En Ayutuxtepeque, hay pupuserías que aseguran que no han aumentado el precio y lo mantienen en $0.50 las de frijol y las de “monte”, y a $0.60 las de especialidad. Sin embargo, los consumidores dicen que traen menos relleno (frijol, queso o especies).

Al norte del país, en Dulce Nombre de María, Chalatenango, se incrementó el precio hasta $0.10, pero en algunos puntos las pupusas son más grandes ahora.
$0.25
Por pupusa
En municipios como Aguilares aún se comercializan pupusas a cuatro por $1.
2
Meses
El precio de la pupusa aumentó desde hace dos meses en algunos municipios.