De sueño a pesadilla, el ingreso irregular a Estados Unidos implica deportación
Miércoles 22, Noviembre 2023 - 3:50 AM
El Centro de Detención Port Isabel, a nueve kilómetros del Golfo de México, mantiene a más de 1,100 migrantes que esperan exponer a un juez, sus razones para quedarse en Estados Unidos.
Una puerta de avión puede significar el inicio de una gran aventura o una oportunidad, también cumplir el sueño de volar, sin embargo, puede significar el final de una travesía y el inicio de una pesadilla.
Eso significó la puerta de un avión que la mañana del miércoles 15 de noviembre regresó a Guatemala, desde un aeropuerto privado en Harlingen, Texas, Estados Unidos, donde 132 migrantes, en su mayoría hombres y mujeres entre los 20 y 45 años de edad recibieron una orden de deportación de juez, porque no cumplían los méritos para quedarse en ese país.
Llegaron de forma irregular, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza y permanecieron en uno de los centros de detención de la zona, hasta ser procesados en una corte migratoria y recibir la orden de un juez, de abandonar el país donde pretendían cumplir sus sueños.
Tres buses aparcaron en la pista de aterrizaje del aeropuerto, mientras el primer grupo de hombres esposados de pies y manos bajaban de él. Zapatos sin cintas, mascarilla en rostro, un pantalón, un suéter y su orden de deportación, eran las únicas pertenencias que subirían con ellos al avión que los retornó a Guatemala. Los siguieron un pequeño grupo de mujeres y al menos unos cuatro o cinco hombres y mujeres con menores de edad, entre los 13 y cuatro años de edad. La única diferencia era que estos no llevaban esposas.
"Si la persona va frente a un juez de migración, que es bastante frecuente, entonces son 10 años (de prohibición para llegar a EE.UU.); si la persona regresa dentro de esos cinco o 10 años sin permiso, trata de entrar a Estados Unidos ya sea por la frontera o entrando ilegalmente, entonces esa orden de deportación se restituye y la prohibición ahora es de 20 años”, explicó Vergara.