Ulloa pide diálogo entre Rusia y Ucrania, y rechaza "presiones" para tomar decisiones

Viernes 04, Marzo 2022 - 9:43 AM
Félix Ulloa, vicepresidente salvadoreño, en Belice. Fotografía: Vicepresidencia de la República.
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que el Gobierno salvadoreño quiere que "se continúen los esfuerzos de diálogo" y que rechazan las "presiones para la toma de decisiones", "menos cuando atentan contra la soberanía y la integridad de los Estados". El vicemandatario hizo estas aseveraciones en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) y del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), este jueves, en la que estaba presente Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU). En la Asamblea General de la ONU de emergencia, que culminó el 2 de marzo, El Salvador se abstuvo de votar por una resolución que exigía el retiro inmediato e incondicional de las tropas rusas de Ucrania. El comunicado de prensa de la Vicepresidencia de El Salvador, en el cual se dieron a conocer las declaraciones, no realiza detalles sobre las presiones para que El Salvador tome una postura sobre la guerra que se desató en Ucrania el 23 de febrero desde que las tropas militares de Vladimir Putin ingresaran a territorio ucraniano. Sin embargo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este jueves una condena "firme e inequívoca" de los países a los "graves abusos" de Rusia en Ucrania. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aún no se ha pronunciado. El 2 de marzo, el vicepresidente salvadoreño aseguró que "no deberíamos de nuevo pequeños países como los nuestros estar tomando partido por uno y otro bloque" pero aseguró que el presidente "en su momento tomará la decisión adecuada".

Consecuencias

El vicepresidente Félix Ulloa cree que el conflicto "va a generar consecuencias" que les obligará a revisar y hacer ajustes al Plan de Acción elaborado en febrero de 2022 "para enfrentar de manera eficiente a esa nueva normalidad” Uno de los temas de agenda de la Cumbre lo constituyen los desafíos de la recuperación económica pospandemia y la financiación para el desarrollo.

Reconoce trabajo actual de la ONU

El funcionario reconoció el papel de las Naciones Unidas en el proceso de paz salvadoreño, así como en "estos momentos", y aseguró que se tuvo "la suerte" de encontrar "los caminos para desmontar las maquinarias de la guerra". El funcionario no explicó por qué El Salvador no se adhirió a la resolución de condena contra Rusia aprobada por 141 países en la Asamblea General de la ONU. Así mismo, comprometió al Gobierno salvadoreño a seguir trabajando por la paz y la democracia: "Tenemos el compromiso de seguir trabajando para fortalecer los principios de paz, libertad, democracia y desarrollo”. En la Cumbre, también participaron el primer ministro de Belice, John Antonio Briceño, presidente pro témpore de Caricom; Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá en representación de la presidencia pro témpore del Sica; Alberto Fernández, presidente de Argentina y presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala; y Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.