El presidente reelecto pero en licencia, Nayib Bukele, proyecta que para el 2024 la tasa de homicidios en el país caerá sustancialmente, a un 97%, gracias al régimen de excepción, que ya lleva más de dos años controlando al país.

“Proyectamos una caída del 97% para 2024”, es parte de una publicación que hizo el presidente, en referencia a un artículo publicado por el periódico The Economist, en el que cuestionan el llamado “modelo Bukele”y en que el que expone razones por las cuales no se puede replicar en otro país.

“Cómo pacificar la región más violenta del mundo”, es el título del artículo de The Economist, en el que expone que el enfoque de mano dura no resolverá el problema de la violencia pandillera en América Latina. La mano dura ha sido defendida por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que ha encerrado a casi 80.000 personas—más del 1% de la población—en los últimos dos años. La tasa de homicidios se ha desplomado”, inicia el artículo.

Luego cuestiona que esa estrategia ha socavado los sistemas de justicia y que “conducen al autoritarismo”, además que las características de las pandillas en El Salvador le permitieron al gobierno capturarlos sin mayor problema, lo que no pasaría en países como México, Brasil y Ecuador en donde los grupos criminales están mejor organizados y armados, dice el artículo.

Bukele retoma el artículo y le responde con cifras:

“Hubo una caída del 70% en 2023... Sin embargo, desde la aprobación del régimen de excepción ha habido una caída del 86 %, y desde que entramos al gobierno en 2019 la caída ha llegado al 95 %. Proyectamos una caída del 97 % para 2024”, publicó el mandatario salvadoreño en su cuenta de X.