Declaran inhabitable la residencial Brisas de San Francisco tras formación de quinta cárcava
Viernes 02, Septiembre 2022 - 7:12 PM
La zona tiene alerta roja desde hace dos meses cuando se formó un cuarto hueco, por los daños que tiene la bóveda que atraviesa la residencial.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, informó que declararon inhabitable la residencial Brisas de San Francisco, ubicada sobre la avenida Las Amapolas, en San Salvador, luego que las lluvias del jueves abrieran una quinta cárcava sobre la bóveda del arenal Montserrat.
"En primer lugar, hemos hecho una declaratoria de inhabitabilidad de toda esta zona, hemos hecho una declaratoria de inhabitabilidad de toda la colonia Brisas de San Francisco a fin de que el siguiente paso sea, que ustedes, con los documentos de su vivienda, puedan optar a una carta que les vamos a estar entregando nosotros desde la dirección general de Protección Civil que va a poner -digamos- en pausa todas las costas procesales que tengan que estar dándoles a sus viviendas", explicó el director de Protección Civil, Luis Amaya, la noche de este viernes en una conferencia de prensa.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, afirmó que el Gobierno apoyará financieramente a las familias de Brisas de San Francisco para que puedan alquilar otras casas, mientras se repara la bóveda. Bidegain instó a las familias de Brisas de San Francisco a pasar, a partir de mañana, al Ministerio de Gobernación, para retirar la ayuda económica. Afirmó que unas 52 familias salieron de las viviendas hoy e instó al resto a hacer la mudanza.
Lea también: Gobierno declarará inhabitable otra zona de la residencial Brisas de San Francisco
La mañana de este viernes, el ministro de Obras Públicas anunció que construirán una nueva bóveda sobre el arenal de Montserrat, que pasa abajo de la calle principal de la residencial.
El pasado jueves, después de las lluvias en la cordillera del Bálsamo, el afluente del arenal de Montserrat aumentó su caudal y provocó una cárcava entre las sendas 10 y 11, que según los habitantes se unió con otra que estaba entre las sendas 9 y 10, y prácticamente se tragó la calle.
A principios de julio de 2022, el paso de la tormenta "Bonnie” volvió a desnudar la vulnerabilidad de la zona y un nuevo hueco se abrió cerca de la senda seis. En ese momento, tres familias tuvieron que evacuar, porque la cárcava afectó directamente sus viviendas.
Protección Civil emitió alerta roja en la zona y declaró inhabitable esa parte de la residencial. También entregó $800 mensuales para que las familias pudieran salir a buscar otro hogar temporal.
En ese entonces, anunciaron que darían una solución integral al lugar, pero que este proyecto podría durar entre ocho a 12 meses.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló que construirán una nueva bóveda de 550 metros de longitud, pero antes empezarán con muros para evitar que las casas colapsen.
Aseguró que mañana entrará a las fronteras salvadoreñas, la maquinaria que proviene de Costa Rica y Nicaragua para iniciar con la construcción de la nueva bóveda, además moverán el colector de aguas lluvias en coordinación con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.