“Desde muy temprano se empezó a hacer inspecciones con los inspectores de Protección Civil, el procedimiento es ese, luego pasa el informe a la Dacger con el Ministerio de Obras Públicas, ellos validan esa inspección, hacen un análisis más riguroso con los ingenieros y se hacen una zona de riesgo. Con ese análisis, nosotros vamos a emitir, emitimos, vamos a inhabilitar o vamos a declarar zona inhabitable toda el área que el estudio nos arroje”, explicó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
Las autoridades citaron a una conferencia de prensa en la residencial, donde un equipo de Obras Públicas y la empresa MECO trabajan en la zona de la nueva cárcava que se formó la tarde de este jueves, después de las torrenciales lluvias que ocurrieron en la zona de la cordillera del Bálsamo, y que bajan a través de la quebrada El Piro y que al llegar a esta zona, se convierte en el arenal de Monserrat. La quinta cárcava que se formó ayer está cerca de la senda 11 y según los vecinos se ha unido con otra que se había formado anteriormente entre la senda 9 y 10.
“Por seguridad de toda la población de esa zona se va a ampliar esa zona de riesgo, nosotros lo declaramos como inhabitable a través del Ministerio de Gobernación y esto pues sirve para brindarle un apoyo a las familias como se ha estado haciendo con las familias que han tenido apoyo para alquilar una vivienda mientras se realizan los trabajos”, añadió el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
El encargado de la obra pública en el país explicó que en julio pasado delimitaron una zona de riesgo, se trata de las casas que están de lado de la calle principal, pues son las que están junto a la bóveda que ha ido cediendo.
¿Qué ocurrió?
La residencial Brisas de San Francisco empezó a construirse en 1995, por las empresas San Andrés S.A de C.V. y Reyes Aguilar S.A de C.V. y según los ministros Bidegain y Rodríguez, estas no tenían los permisos ambientales para edificar las casas, porque la zona no es viable.Rodríguez aseguró que hay un colector de aguas lluvias junto a la bóveda y al colapsar, empezó a dañarla. En el año 2,000 empezó a formarse una cárcava que tuvo solución cerca de 2004, según los vecinos, a través de una resolución judicial que obligó a reparar. Pero años más tarde volvió a ceder. Esto ocurrió cerca de la senda 11, al final de la residencial.
El 15 de abril de 2017, un enjambre sísmico provocó que 15 familias dejaran sus viviendas debido a las afectaciones de la bóveda. Ese mismo año, los residentes demandaron a la constructora ante la Fiscalía General de la República.
En enero del 2020, el Obras Públicas anunció que construían 70 metros de una cama de agua dañada y la colocación de lodocreto de 14 toneladas para evitar más daño en la residencial.
A principios de julio de 2022, el paso de la tormenta “Bonnie” volvió a desnudar la vulnerabilidad de la zona y un nuevo hueco se abrió cerca de la senda seis. En ese momento, tres familias tuvieron que evacuar, porque la cárcava afectó directamente sus viviendas.
Protección Civil emitió alerta roja en la zona y declaró inhabitable esa parte de la residencial. También entregó $800 mensuales para que las familias pudieran salir a buscar otro hogar temporal.
En ese entonces, anunciaron que darían una solución integral al lugar, pero que este proyecto podría durar entre ocho a 12 meses.
¿Qué harán?
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló que construirán una nueva bóveda de 550 metros de longitud, pero antes empezarán con muros para evitar que las casas colapsen.“Nosotros no vamos solo a reconstruir la bóveda sino que vamos a construir una nueva bóveda en 550 metros de longitud aproximadamente, es decir, la bóveda existente se va a tener que demoler totalmente”.
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.
Aseguró que mañana entrará a las fronteras salvadoreñas, la maquinaria que proviene de Costa Rica y Nicaragua para iniciar con la construcción de la nueva bóveda, además moverán el colector de aguas lluvias en coordinación con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.