Organizaciones denuncian más muertes en los penales
Martes 22, Octubre 2024 - 11:00 AM
El dirigente del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir), Samuel Ramírez, junto a la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc), Fidel Zavala, denunciaron ayer ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) la muerte del joven Daniel Argueta, un detenido bajo cargos del régimen de excepción quien habría muerto en prisión y su cuerpo fue entregado sin órganos.
Según Movir, Argueta permaneció detenido durante tres meses, cuando el cuerpo fue entregado, las autoridades dijeron que había muerto de neumonía y tenía aberturas en la espalda.
Ramírez explicó que pidieron ante la PDDH que se investiguen las actuaciones de las autoridades en los Centros Penales y las responsabilidades.
El vocero de Unidehc, Fidel Zavala, señaló que esta semana murieron dos personas más que se suman a los más de 300 personas que han registrado que perecieron al interior de las cárceles, bajo custodia estatal. "Son delitos de lesa humanidad los que están cometiendo allá adentro”, aseveró.
Zavala quien es un exreo y víctima del régimen de excepción denunció en su momento situaciones precarias y tratos inhumanos al interior de las cárceles salvadoreñas. Tras un proceso de estafa fue absuelto y denunció a la Fiscalía torturas y fabricación de casos.
"Hay tantos casos documentados, las personas quieren saber si su familiar tienen buenas condiciones de salud”, indicó este lunes.