La Dirección General de Protección Civil declaró este sábado Alerta Verde debido a las lluvias provocadas por la influencia de la tormenta tropical Sara y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical.

Según Protección Civil, “la ubicación de la Tormenta Tropical Sara induce el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), favoreciendo el ingreso adicional de humedad desde el Océano Pacífico e incrementando significativamente las lluvias y la nubosidad en El Salvador, a partir de hoy, y manteniendo lluvias intermitentes y en diferentes períodos hasta los primeros días de la próxima semana”.

"La Tormenta Tropical Sara se encuentra en el golfo de Honduras, acercando la Zona de Convergencia Intertropical a nuestra costa, y generando el ingreso de viento y humedad desde el Pacífico. Las lluvias de tipo se mantendrán sobre nuestro país lo que resta de este sábado, mañana y el lunes 18 de noviembre. Ante estas condiciones, se ha emitido Alerta Verde. Desde la Comisión Nacional de Protección Civil, trabajamos 24/7 para proteger la vida de los salvadoreños".
Fernando López, ministro de Medio Ambiente.


Aunque se esperan lluvias en diferentes sectores del territorio nacional, las mayores cantidades de lluvia se prevé que se acumulen en las zonas costeras, cordillera volcánica y zona oriental.

Protección Civil llamó a las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil a mantenerse atentas durante el periodo que dure esta Alerta Verde.

Además, la entidad pidió a la población vigilar las áreas susceptibles a inundación o anegamientos, deslizamientos o deslaves por la acumulación de lluvias, identificar las zonas de peligro por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico o de comunicación por los vientos asociados a tormentas, tomando las medidas pertinentes para su intervención y transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias en su territorio, a causa de las inundaciones urbanas y anegamientos de calles y carreteras.

Protección Civil llama a la población a abstenerse de conducir por la noche sino es necesario, debido a la poca visibilidad que se presenta durante una tormenta y la condición lisa de las carreteras, además del peligro por posibles deslizamientos, derrumbes y deslaves.

Además, recomiendan a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.