Denuncian que hay 36 exfuncionarios encarcelados en el país
Viernes 28, Enero 2022 - 2:42 PM
Los parientes de los llamados presos aseguran que hay fabricación de delitos con pruebas falsas en El Salvador.
El Comité de Familiares de Presos y Presas Políticos de El Salvador (Cofappes) denunció este viernes que en el país hay 36 prisioneros políticos distribuidos en tres casos.
Los exfuncionarios han sido acusados en los casos Saqueo Público, Monarca y Asocambio, a cuyos imputados les atribuyen delitos de peculado, cohecho, actos arbitrarios y enriquecimiento ilícito.
"Nuestros familiares están siendo víctimas de un discurso de odio del mismo régimen y también nosotros como familiares hemos tenido vulneración de derechos con discriminación, al no tener igual oportunidad de ejercer una verdadera defensa, no se nos permite reunirnos con nuestros defendidos, de ahí que hay fabricación de delitos con pruebas falsas", dijo la abogada, Ivania Cruz, de Cofappes
Afirmó que en el último caso denominado Asocambio hay 21 procesados: tres en prisión entre ellos el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, el exinspector general de Centros Penales, Ramón Roque y Hugo Flores, exviceministro de Agricultura.
"Vinculados al caso Asocambio, el 19 de enero, la Cámara Segunda de lo Penal dejó en libertad a 11 empleados de una institución pública (Anda) tras demostrar su inocencia, pero fue evidente la manipulación del sistema en la fabricación de delitos de calumnias y mentiras", reza un trozo del manifiesto de Cofappes.
Otros cinco acusados en este proceso, se encuentran ausentes y según Cofappes, son perseguidos políticos, como el expresidente Salvador Sánchez Cerén, Gerson Martínez exministro de Obras Pública y el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Limas
Actualmente, la Cámara Segunda de lo Penal está pendiente de resolver un recurso de apelación que la Fiscalía presentó contra las medidas sustitutivas que el Juzgado Segundo de Instrucción otorgó al exministro Ramírez Landaverde y el exinspector Roque el 14 de enero.
Cofappes criticó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de trasladar a la jueza Segundo de Instrucción de San Salvador como sanción por haber resuelto de acuerdo a derecho y la Constitución al ordenar medidas sustitutivas al exministro Ramírez Landaverde y a Ramón Roque.
"Este es un método que está empleando el órgano judicial como castigo a los jueces que de verdad están cumpliendo con la ley, a los jueces que se mantienen independientes e imparciales y por no acatar las órdenes que posiblemente vienen desde el gobierno, ya que en este país no hay independencia de poderes, estamos siendo gobernados por un solo poder y por eso denunciamos estas arbitrariedades", afirmó Cruz.
Pero aún no estás medidas y amenazas, Coffappes pide a los jueces que cumplan con la ley y que no se dejen intimidar. "Un gobierno es de turno pero la imagen de un juez estaría manchada para siempre".