La Policía Nacional Civil detuvo a cinco presuntos contrabandistas señalados de ser los responsables del asesinato del cabo de la Fuerza Armada de El Salvador, Pablo Israel Cortez Recinos, el pasado viernes 6 de febrero en el paso fronterizo no habilitado El Brujo en Metapán, Santa Ana.

Según la presentación del Gabinete de Seguridad ampliado, los sujetos fueron detenidos y en un procedimiento de registro ocurrió un forcejeo donde David Josué Salterio Polanco, alias «Chihuahua», disparó contra el cabo de la institución castrense. Posteriormente, los individuos huyeron hacia Guatemala y Metapán.

El resto de detenidos fue identificado como Aldo Abel Lara López, alias «Cuto», Justin Alexander Ramírez Maldonado, Meybelin Michelle Martínez Flores y Mario Ernesto Guevara Pineda, este último señalado como el cabecilla y el contacto entre Guatemala y El Salvador. Todos los detenidos son salvadoreños, pero el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló que hay guatemaltecos involucrados que serán requeridos.

Vehículo y mercadería incautada a la banda de contrabandistas. /Alexander Montes.

El ministro Villatoro indicó que este era el sexto cruce de mercadería ilegal que hacían de Guatemala a El Salvador, se trata de cigarrillos ilícitos de marca Royal, parte de estos fue decomisado en el registro.

A la banda de contrabandistas se incautaron dos vehículos, motocicletas y la mercadería ilegal.

Los detenidos enfrentarán los cargos de homicidio agravado, contrabando, agrupaciones ilícitas, según el fiscal general Rodolfo Delgado.