Devastadores incendios en Los Ángeles plantean dudas para los Juegos de 2028
Lunes 13, Enero 2025 - 5:56 PM
Los Juegos de 2028 están programados además en julio, una época en la que no soplan los vientos de Santa Ana, uno de los principales factores a los que se atribuye la situación actual.
Los feroces incendios que asolan zonas de Los Ángeles han prendido también algunos interrogantes sobre la capacidad de la urbe californiana de albergar de forma segura los Juegos Olímpicos de 2028.
Hasta el momento, ninguna de las más de 80 sedes olímpicas previstas se ha visto directamente afectada por los incendios, que causaron en la última semana al menos 24 muertos y destruyeron millas de viviendas.
Para algunos expertos, sin embargo, esta catástrofe expone las dificultades que entrañará organizar el mayor acontecimiento deportivo del mundo en una región propensa a desastres naturales.
"La situación es claramente grave y, dadas las perspectivas de cambio climático significativo, cabe preguntarse si la situación actual podría repetirse, posiblemente incluso durante los Juegos", alertó Simon Chadwick, profesor de deporte y economía geopolítica de la Skema Business School de París, al diario británico The iPaper.
Entre otros desafíos, Chadwick también destacó posibles problemas en materia de seguros para el megaevento.
Si bien el Riviera Country Club -escenario del torneo olímpico de golf de 2028- se vio amenazado por las llamas que arrasan el área cercana de Pacific Palisades, la gran mayoría de sedes están alejadas de las zonas consideradas de alto riesgo de incendio.
Los datos históricos también atemperan la inquietud de que ocurra un desastre similar durante los Juegos de 2028.
Hasta la semana pasada, ningún incendio del condado de Los Ángeles apareció en la lista de los 20 más destructivos de la historia de California.
Los Juegos de 2028 están programados además en julio, una época en la que no soplan los vientos de Santa Ana, uno de los principales factores a los que se atribuye la situación actual.
Los Ángeles cuenta también con el bagaje de organización con éxito dos citas olímpicas, en 1984 y 1932.