Un grupo de exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC) junto a otros civiles fueron condenados hasta a 433 años de cárcel por simular órdenes de registros y robar a diferentes víctimas.
La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que los delitos ocurrieron entre 2019 y 2022, cuando los condenados utilizaban uniformes policiales para ingresar a las viviendas y negocios de los que hurtaron pertenencias, específicamente en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, San Salvador, Cabañas y La Libertad.
Pese a no detallar el número de culpables, la FGR dijo que con estos dictámenes se resuelven 41 casos de robo agravado.
La condena más alta la recibió David Orlando Cano Jacobo, con 433 años de prisión, por el delito de robo agravado, hurto agravado y agrupaciones ilícitas.
Cano Jacobo también está en la lista de personas que fueron procesadas por cuatro homicidios agravados y ocho robos en octubre de 2022, cuando se supo que junto a otras personas se vestía con uniformes policiales y usaba armas de fuego para cometer los delitos.
Por su parte, Jonathan Saúl Escobar Ortiz recibió 305 años de condena, Mario Edgardo Tobar 173 años y Luis Eduardo Grande Chinchilla 145 años.
En diciembre de 2022, la FGR volvió a pedir prisión para Cano Jacobo, junto con Tobar y Grande Chinchilla por simular registros y allanamientos para robar dinero en locales comerciales por un montó de $100,000.
Este jueves, la Fiscalía dijo que los condenados serán nuevamente acusados por los delitos de agrupaciones ilícitas, cohecho impropio, hurto agravado y tenencia ilegal de arma de fuego.
Extorsión
Bryan Alexander Ramos Marroquín y Jesús Salvador Ibarra fueron condenados a 16 años de cárcel por extorsionar a un comerciante en la ciudad de Atiquizaya, en el municipio de Ahuachapán Norte.
La FGR catalogó a ambos sujetos como parte de la Mara Salvatrucha (MS-13), los cuales fueron culpables de amenazar a la víctima con quemar su negocio si no pagaba la renta.
Ambos sujetos fueron sentenciados por el delito de extorsión agravada, luego de que la persona afectada interpuso la denuncia y los denunció.
Según la FGR, ambas personas son procesadas actualmente por otros delitos por lo que su condena podrá ser más larga cuando los siguientes procesos terminen.