La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa acordó este martes, por unanimidad, citar a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, para que explique el proyecto de nueva Ley de alianzas público-privadas enviado por el Gobierno el pasado 9 de abril por la ministra de Turismo, Morena Valdez, como encargada del despacho del Ministerio de Economía.
La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, quien preside la Comisión, prometió que estudiarán «los diferentes puntos de vista de las diferentes instituciones». Durante su intervención, resaltó que la Constitución de la República establece la salud, la educación y la seguridad como derechos proveídos por el Estado pero aseveró que la «participación privada» «no sustituye» la obligación estatal de proporcionar estos servicios.
Claudia Ortiz, legisladora del partido opositor Vamos, solicitó, después de aprobar el llamado a la ministra de Economía, que se le permita traer propuestas de invitados. «Ojalá venga la ministra y no un delegado técnico», comentó, sobre la cita a la ministra Hayem. «Claro, con gusto y aquí vamos a someterlo a votación», le contestó la diputada González.
El proyecto de Ley de alianzas público privadas fue enviado a la Asamblea Legislativa el 9 de abril de 2026 y recibido este 14 de abril por la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión. Este derogaría la «Ley especial de asocios público privados» y eliminaría la exclusión de asocios público privados (APP) en la prestación de servicios de salud, educación pública y de recursos hídricos.
Durante la comisión, los diputados de Nuevas Ideas defendieron los resultados de la figura de asocios público-privados cuando se han aplicado en diferentes proyectos públicos.