La Dirección General de Migración y Extranjería sumó la frontera Anguiatú a su "Plan Piloto de Estaciones de Chequeo y Prechequeo", para agilizar los trámites migratorios ante la demanda del transporte de pasajeros, tour operadoras u organizadores de excursiones que circulan por vía terrestre.
La estación se encuentra ubicada en el kilómetro 114 ½, de la Carretera Panamericana, frente al Instituto Nacional de Metapán, a 10 kilómetros de la Frontera, siendo la segunda habilitada por la institución. La institución agregó que las unidades terrestres prechequeadas “ya no tendrán que realizar ningún trámite en la frontera”.
El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, instó a utilizar el servicio, recordando que “las personas que se integran a viajes o excursiones a última hora y no cumplan con el requisito de prechequeo 48 horas antes del viaje, serán atendidas con normalidad en las fronteras, únicamente deberán bajarse de la unidad y acercarse a ventanillas a realizar su movimiento migratorio”.
De acuerdo a la Ley Especial de Migración y Extranjería, el servicio tiene un costo de $0.50 centavos por persona, exonerando del cobro al conductor, si es viaje en autobús; también a menores de 18 años y personas adultas mayores.
De acuerdo a la institución, estas acciones “se apegan a la nueva Ley Especial de Migración y Extranjería” que hace obligatorio el servicio de prechequeo para el transporte colectivo.