Para el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, el objetivo de la oposición hacia las elecciones de la Asamblea Legislativa en 2027 es ganar al menos la cantidad de diputados que logre bloquear al presidente Nayib Bukele.
El diputado aseveró que no sería necesario que la oposición gane 54 diputados, como ahora tiene Nuevas Ideas, bastaría con 16.
Para aprobar medidas como el régimen de excepción, se necesita una mayoría "súper calificada" de dos tercios, es decir, 45 de 60 diputados, lo que no tendría Nuevas Ideas si la oposición lograra obtener 16 escaños.
"Ojo, la oposición no quiere ganar 54 diputados, ellos solo quieren llegar al número adecuado para ya no poder aprobar el régimen de excepción. Ellos no necesitan 54 diputados, necesitan un poco, con 16 diputados que ellos saquen se acabó, se acabó, se la tomaron, no son 54. Son 16 los que ellos necesitan, y se acabó todo, todo el trabajo se vino para abajo", afirmó Castro en una entrevista digital con varios youtubers y tiktokers.
El presidente del Legislativo señaló que anteriormente los partidos de oposición se enfocaban en atacar al presidente con el objetivo de debilitarlo, sin embargo, se dieron cuenta que el foco es la Asamblea Legislativa.
"En 2027, habrá elecciones, esa es una realidad, ya está agendado. La oposición pasó años atacando al presidente Bukele, pero se dieron cuenta que, por más que atacaban al presidente Bukele, no sucedía nada, y dijeron ‘es que para debilitar al presidente, mejor enfoquémonos en la Asamblea’. Y, si la oposición se toma la Asamblea, a ese presidente que todos queremos, que todos conocemos, le van a empezar a hacer un trabajo que va a ser imposible para él", señaló Castro.
Agregó que esos obstáculos ya se vivieron durante los dos primeros años cuando Bukele ganó la presidencia en 2019 y la Asamblea Legislativa estaba conformada por 84 diputados, en su mayoría de Arena, FMLN, GANA, PDC, PCN, cuando Nuevas Ideas aún no era parte del Legislativo.
"Ya lo vivimos los dos primeros años, del 2019 al 2021, vivimos un pequeño ejemplo de eso. Ahora sí van a llegar con hambre. Entonces, ellos lo que dicen, que todos los ataques, todo, todito, va a estar enfocado en la Asamblea, porque eso es lo que les importa a ellos. Lo que tenemos es una correlación y a eso es que le quieren llegar ellos", recalcó en la entrevista.
El Salvador realizará elecciones generales el 28 de febrero de 2027, presidenciales, legislativas y municipales.
