¿Prefiere vivir el día a día y no preocuparse por el mañana? Esta fue una de las preguntas incluidas en la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera, a la cual un 45.2 % de los salvadoreños respondió que está completamente de acuerdo.

La encuesta, elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR), se realizó del 22 de septiembre al 22 de octubre de 2025 con una muestra representativa de 10,776 hogares. El estudio constituye un diagnóstico sobre el nivel de educación financiera, el acceso a productos financieros y la alfabetización financiera de la población.

De acuerdo con el informe, cuatro de cada 10 salvadoreños vive el día a día, mientras que un 41.1 % afirmó estar completamente en desacuerdo con esta idea y un 13.7 % señaló que está medianamente de acuerdo.

Los resultados por sexo muestran diferencias relevantes. En el caso de las mujeres, un 48.9 % indicó estar completamente de acuerdo con vivir sin preocuparse por el mañana, frente a un 37.4 % que dijo estar en desacuerdo y un 13.7 % que se mostró medianamente en desacuerdo.

Entre los hombres, un 45.6 % manifestó estar de acuerdo con esta afirmación, mientras que un 40.7 % expresó desacuerdo y un 13.7 % dijo estar medianamente de acuerdo.

La encuesta también consultó si las personas prefieren gastar el dinero que ahorran para el futuro. En este punto, un 58.6 % afirmó estar completamente en desacuerdo, frente a un 24.2 % que dijo estar de acuerdo y un 17.2 % que se mostró medianamente de acuerdo.

No siempre alcanza el dinero

El estudio reveló además que un 61.4 % de los salvadoreños enfrentó en los últimos 12 meses al menos un momento en el que los ingresos no alcanzaron para cubrir todos los gastos, mientras que un 38.1 % aseguró que sus ingresos sí cubrieron sus necesidades.

Otra de las preguntas planteadas fue si las personas gastan todo su dinero cada mes. Según el informe, un 46.3 % dijo no estar de acuerdo con esta afirmación, frente a un 32.8 % que indicó que sí gasta todos sus ingresos y un 21 % que señaló estar medianamente de acuerdo.

Finalmente, un 42.6 % de los salvadoreños afirmó estar en total desacuerdo con la frase “el dinero nunca me sobra”, mientras que un 29.4 % dijo estar medianamente de acuerdo y un 28 % respondió que está completamente de acuerdo.