La aplicación DoctorSV permite a los usuarios reprogramar sus videoconsultas en caso de no poder conectarse en el horario previamente establecido.
De acuerdo con la información compartida en la cuenta de X de la aplicación, los salvadoreños que deseen cambiar la fecha de su cita medica deben seguir cinco pasos.
Como primer paso, el usuario debe ingresar al menú principal de la aplicación y seleccionar la opción "Mis citas", donde se muestran las consultas programadas y posteriormente seleccionar el apartado de "Modificar cita", la cual permite iniciar el proceso de reprogramación.
En tercer paso, la aplicación solicitará al usuario seleccionar una causa de reprogramación de cita, entre ellas inconvenientes de agenda, problemas técnicos o razones personales.
Una vez, señalado las causas de cambio de fecha, la aplicación desplegará diferentes horarios disponibles para que el usuario seleccione la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.
Finalmente, la plataforma confirma la modificación y mostrará la nueva fecha y hora de la videoconsulta reprogramada.
La aplicación DoctorSv fue lanzada el 13 de noviembre por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, como una herramienta para que los salvadoreños pasen consulta a través de videollamadas desde su teléfono celular.
Los pacientes que necesiten medicamentos o estudios médicos serán remitidos a instituciones privadas como farmacias o laboratorios privados para hacerse los exámenes, "sin pagar ni un centavo", es decir bajo subsidio estatal. Lo anterior con el fin de que los hospitales públicos se descongestionen y atiendan las emergencias o consultas que necesiten ser presenciales.
Esta semana, el director de DoctorSV, el médico Manuel Bello, aseguró que la aplicación ya registraba más de 200,000 descargas a casi dos semanas de su lanzamiento.
Asimismo, recordó que la aplicación es "un nuevo sistema de salud" gratuito para los salvadoreños con servicio en 75 laboratorios, 35 centros de imágenes y 300 farmacias, todos privados, con el fin de liberar los hospitales públicos.
El financiamiento del sistema proviene de un préstamo por $77 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) del cual ya se ejecutaron $24 millones.