Dos magistrados no avalaron la auditoría académica en el exterior que costaría $210,000
Lunes 09, Octubre 2023 - 3:35 AM
En lugar de la presidenta del TSE, Dora de Barahona, votó su suplente; el magistrado Olivo se abstuvo. Tres fuentes electorales aseguraron que la auditoría que hará el Tecnológico de Monterrey costaría más de $210,000.
Con cuatro votos a favor, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó firmar un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) para auditar el voto electrónico en el exterior para 2024. Para el acuerdo no votó la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, y se abstuvo el magistrado Julio Olivo.
La propuesta del Tec fue aprobada con los votos de los magistrados Guillermo Wellman, Noel Orellana, Rubén Meléndez y René Molina, este último suplente de la presidenta Martínez. El costo de la auditoría superará los $210,000.
Una fuente relató que Olivo se abstuvo y alegó "razones presupuestarias”.
El Mundo consultó a la presidenta sobre las razones para no votar, sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta. Otra fuente aseguró que la inconformidad era por "no contar con presupuesto suficiente”.
En septiembre, se conoció que los magistrados Guillermo Wellman, Marlon Cornejo y René Molina invitaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Tec y a la Universidad Autónoma del Estado de México para auditar el voto exterior.