El afiche contiene cuatro dibujos: un migrante que cruza la frontera, el migrante con tatuajes y una camiseta de la pandilla MS-13, un agente de inmigración que pone las esposas al migrante y el migrante, esposado, frente al Cecot.
“No es difícil de seguir: Cruzar ilegalmente. Unirse a una pandilla. Ser deportado. Punto final”, indicó la cuenta de X de la Casa Blanca.
A la publicación del gobierno estadounidense, un internauta pregunta a la Inteligencia Artificial de X, @grok, si está probado que Kilmar Ábrego García es miembro de la MS-13.
“La afirmación de que Kilmar Ábrego García era miembro de la MS-13 se basa en un documento policial de 2019 pero no está probada. El documento se basó en un informante no verificado y fue escrito por un detective posteriormente suspendido por mala conducta. Ábrego García nunca fue acusado de actividad pandillera y niega su participación. Sup deportación fue declarada errónea por la Corte Suprema, que ordenó su regreso a Estados Unidos”, respondió la IA.
Sin embargo, la IA de X explica que el caso es “controvertido”, ya que funcionarios insisten en que es pandillero y su familia y abogados lo niegan.
El presidente estadounidense publicó recientemente una fotografía de los tatuajes de la mano de Ábrego García y los vinculó a la MS-13.
En Estados Unidos el caso de Ábrego García se ha convertido en el símbolo de una disputa sobre la política del gobierno estadounidense ante la migración irregular y las deportaciones. El gobierno de Estados Unidos acordó con el gobierno de El Salvador el envío de migrantes señalados de ser miembros de la pandilla Tren de Aragua y de la MS-13 para ser detenidos en el Cecot, a cambio de un pago de $6 millones anuales o aproximadamente $20,000 por prisionero. Los demócratas critican que los deportados a El Salvador no han tenido un debido proceso antes de ser presos.
El martes, Cancillería salvadoreño aseguró en un escrito enviado al régimen de Nicolás Maduro que los venezolanos deportados y presos en el Cecot están siendo "procesados" por delitos.