EEUU captura en Nueva Jersey a exmilitar salvadoreño involucrado en la masacre de El Mozote
Jueves 06, Abril 2023 - 11:01 PM
Según indagaciones de EEUU Garay Saravia también estuvo desplegado en otros tres operativos en el departamento de Cabañas, La Quesera y El Calabozo que resultaron en la masacre de cientos de civiles no combatientes.
Agentes de la división de deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) capturaron el miércoles al exmilitar salvadoreño Roberto Antonio Garay Saravia quien durante su servicio activo participó en múltiples operaciones, incluida la masacre de El Mozote, donde fueron asesinados más de 1,000 civiles adultos y niños.
"Las personas que han cometido atrocidades en el extranjero no encontrarán refugio seguro en los Estados Unidos”, dijo el subsecretario de Seguridad Nacional, John K. Tien tras afirmar la detención del militar en retiro.
"ICE trabaja incansablemente para identificar a los violadores de derechos humanos y llevarlos ante la justicia. Felicito a los agentes y oficiales que llevaron a cabo esta investigación por su compromiso de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y proteger nuestra seguridad nacional”, expreso Tien.
Desde 1981 a 1985, Garay Saravia fue comandante de sección en una unidad especializada de contrainsurgencia conocida como el Batallón Atlacatl, que está directamente implicado en numerosas atrocidades, incluida una operación de diciembre de 1981 ahora conocida como la masacre de El Mozote, en la que más de 1,000 civiles, más de la mitad de los cuales eran niños, fueron asesinados.
Según indagaciones de EEUU Garay Saravia también estuvo desplegado en otros tres operativos en el departamento de Cabañas, La Quesera y El Calabozo que resultaron en la masacre de cientos de civiles no combatientes.
"No importa cuánto tiempo debamos trabajar en estos casos, no descansaremos hasta que las personas que cometieron actos atroces contra la humanidad sean investigadas, procesadas y, cuando sea posible, expulsadas de los Estados Unidos”, aseguró Tae D. Johnson, subdirector de ICE y alto funcionario que desempeña las funciones de director.
"Las personas involucradas en acciones atroces, como ejecuciones extrajudiciales, no podrán permanecer en los Estados Unidos”, dijo el director de la oficina de campo de ERO en Newark, John Tsoukaris.
Varias agencias estadounidenses se encargaron de esta investigación iniciada y desarrollada por el Centro de Crímenes de Guerra y Violadores de Derechos Humanos de HSI (HRVWCC) que obtuvo pruebas relacionadas con las violaciones de derechos humanos. La Oficina del Asesor Legal Principal (OPLA) de ICE Newark y OPLA Filadelfia procesarán el caso, según lo comunicó ICE.