EE.UU. está frente a una nueva crisis migratoria en la frontera sur
Viernes 28, Abril 2023 - 3:50 AM
EE.UU. abrirá centros en Colombia y Guatemala para las solicitudes de migrantes; también duplicarán vuelos de deportación y aplicarán el Título 8 a migrantes ilegales.
EE.UU. anunció nuevas medidas que endurecerán las condiciones para las solicitudes de asilo en la frontera sur con México, y evitar así una crisis migratoria en cuanto concluyó la vigencia la norma sanitaria Título 42 el próximo 11 de mayo.
Ayer los titulares del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional, anunciaron abrirán centros de procesamiento de migrante en Colombia y Guatemala, para preseleccionar a los solicitantes que podrán entrar en el país.
Según el Departamento de Estado, Washington abrirá "centros regionales de procesamiento” en toda América Latina "para facilitar el acceso a vías legales” de entrada, pero también advirtieron que la frontera no estará abierta para la migración ilegal y anticipan deportaciones masivas y expeditas a través de la norma Título 8, asimismo prevén duplicar los vuelos de expulsión a varios países de Centro, Sudamérica y el Caribe.
"Este enfoque se basa en hacer la migración más segura, ordenada y humanitaria”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., ante "un problema sin precedentes”; y señaló que el Gobierno busca "enfocar las causas de la migración” en la región, pero reiteró que las medidas serán necesarias para un freno en la frontera.
Además de la deportación inmediata de los migrantes que crucen ilegalmente la frontera sur de EE.UU. el Título 8 "prevé consecuencias severas para la migración irregular, que incluyen la prohibición de reingreso por al menos cinco años y el posible procesamiento penal ante intentos reiterados de cruzar”.