El 86 % del agua en El Salvador tiene una calidad promedio, mala o muy mala

Domingo 26, Mayo 2024 - 12:00 PM
Vista del río Lempa, el más importante de El Salvador. /DEM

Las aguas de los ríos salvadoreños están cargadas con coliformes fecales, fenoles y fosfatos, señala un informe de la OCDE de 2023.

El 86 % del agua en El Salvador tiene una calidad mala o muy mala, que limita su uso para el consumo humano y la vida acuática, reseña un estudio multidimensional elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Presentado en abril de 2023 y elaborado junto al gobierno, es un diagnóstico sobre la gestión de agua, educación, modernización del Estados y transformación productiva de El Salvador. Citando datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN), el reporte señala que un muestreo sobre la calidad de agua realizado en 2019 reveló que ningún de los 121 sitio analizados se puede clasificar con excelencia de agua, mientras que un 86 % mostró niveles de promedio, mala o muy mala. "Esto refleja un exceso de coliformes fecales, fenoles y fosfatos, pero también metales pesados (en particular arsénico y boro)”, indica el reporte. De los sitios analizados, solo tres alcanzaron la calidad de agua para riego sin tratamiento frente a 32 que se reportaban en 2011. Además, solo seis tenían niveles de calidad para actividades recreativas por exceso de coliformes fecales, aceites y turbidez.

Cambio climático

Los nueve lagos y lagunas del país también muestran reducciones importantes, principalmente por el fenómeno de El Niño. El análisis cita que el lago de Coatepeque, uno de los principales centros turísticos, se alimenta de aguas subterráneas por lo que el nivel ha caído de manera drástica en los últimos cinco años por las sequías. En el capítulo sobre gestión de agua, el estudio también plantea que El Salvador no tiene cuantificado el costo social de la inseguridad hídrica, con excepción de un análisis realizado en 2011 en conjunto con el gobierno estadounidense que encontró que la mala calidad o el déficit en el suministro de agua potable y tratamiento residuales es uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico. El Salvador cuenta con 590 ríos y riachuelos, donde el río Lempa es uno de los principales sistemas fluviales más grandes de Centroamérica y representa el 60 % de los recursos hídricos del país.