Los dirigentes sindicales aseguraron, en la entrevista de canal 21, que un día antes de la marcha, se reunieron con “el ministro de Educación, otros titulares del Ministerio de Educación y con una representante de Casa Presidencial”, de quien no dieron nombre.
“Nosotros tenemos el compromiso de salvar las peticiones de los profesores. ¿Y qué sucedió ese día (19 de octubre)? Ah, el gobierno hizo números y sabía lo que iba a pasar en la calle y ni modo que nos iba a decir: bueno vamos a salvar el escalafón y vamos a llegar a acuerdos en esto y lo otro, vayan a la calle y después vengan acá...”.
Paz Zetino,
Dirigente de Simeduco, en un primer momento, en la entrevista de canal 21.
El entrevistador lanza la pregunta de un televidente “¿Son promesas o acuerdos concretos los que han negociado, porque está en juego el magisterio nacional?”
A esto, Montano respondió que sí tienen un acuerdo, pero que se comprometieron a no hacerlo público.
“Este es un acuerdo. Acuerdos importantes, que hubo un compromiso de no hacerlo público, porque lo va a hacer público la autoridad competente, primero; segundo, se firmó un acta donde los funcionarios firman y los sindicatos participantes plasmamos una firma, acuérdese que en una negociación no voy a querer todo y muchos profesores politizados partidariamente nos han atacado en las redes sociales y nos piden ¿dónde está el documento firmado y sellado que ustedes acordaron?... lo tenemos... Nosotros estamos muy confiados que el acuerdo se va a cumplir y que no les vamos a fallar a los maestros”, defendió Montano.
Por su parte, Zetino respondió que son promesas y acuerdos, y que este proceso de negociación llevará su tiempo.
“Para la persona que preguntó que, si son promesas o acuerdos, son las dos cosas hombre, lo que sucede que esto hay que verlo con la cabeza y no con el hígado. En un proceso de negociación esto tiene que tener su tiempo. Nosotros hemos dicho que en la medida que los acuerdos vayan quedando en firme se van a ir comunicando. Nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance, para que esos compromisos se cumplan”, prometió el dirigente de Bases Magisteriales.
El 30 de septiembre, el ministro de Hacienda Jerson Posada presentó el proyecto de presupuesto para el año 2025, cuyo documento congela los escalafones. Los sectores de educación y salud rechazaron este congelamiento.
Condenan despido de Idalia Zúniga
Idalia Zúniga, docente y líder sindical, quien sí participó en la marcha del sábado fue despedida el lunes. Tanto Montano y Zetino condenaron este hecho.
“Nosotros como profesores, como colegas, ‘de veras’ condenamos este acto, este acto hay que condenarlo, es merecedor de condena aquí y en cualquier parte del mundo. Porque con este acto lo que se ha hecho es mandarle un mensaje a la población demasiado crudo de que en este país no se va a permitir el disentimiento. Y ese acto está cargado de violaciones a principios constitucionales como es la libertad de expresión y la libertad de organización”, dijo Zetino en nombre de Bases Magisteriales.
Por su parte el secretario general de Andes 21 de Junio, exigió que todas las decisiones que afecten a los maestros sean apegadas a derecho, pero niega que ellos no participaron en la marcha por miedo a ser despedidos. “Es miedo a despidos lo que ha evitado la participación de ustedes en la marcha”, preguntó un televidente.
“Completamente negativo. Pero relacionado a la respuesta que estaba dando el compañero Paz Zetino: Andes 21 de Junio exige que todas las acciones en contra de todo profesor sean apegadas a derecho y a los principios constitucionales, como el principio de legalidad, del debido proceso y el principio de audiencia y la presunción de inocencia hasta que finalice el proceso, eso se está violentando. Independientemente de que la compañera nos haya insultado, nos haya cuestionado en la marcha, pero es una maestra. Si hoy lo hacen con ella, mañana lo van a hacer con cualquiera de nosotros. Así que como Andes 21 de Junio ponemos claro que no compartimos ese tipo de acciones”, señaló Montano.
Según dijo Montano, Zúniga estuvo también en la mesa de negociación y fue la única que no firmó, porque “ella iba a la marcha y ahí notamos que la agenda de ella era política partidaria”, apuntó.
El Ministerio de Educación notificó el lunes 21 de octubre el despido de Zúniga argumentando que “dentro del proceso de restructuración del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se ha valorado que la plaza de Docente, nivel dos, partida 20 sub número 9812 que ostenta ya no es necesaria para el servicio público, por lo que se ha decidido suprimirla a partir de este día 21 de octubre del corriente año”, dice la notificación que también le comunica que será indemnizada.