El camino más fácil para mejorar la calificación soberana es un acuerdo con el FMI, afirma Funde
Miércoles 31, Julio 2024 - 4:00 AM
Funde señaló que “no se sabe” si El Salvador y el FMI lograrán pactar un acuerdo financiero.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), negociado desde 2021 por el gobierno salvadoreño, sería el camino más fácil para mejorar la calificación soberana, afirmó este martes Rommel Rodríguez, economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).
Aunque el acuerdo, que contempla medidas fiscales para contener el gasto y la deuda, sería una de las vías "más fáciles", Rodríguez reconoció que es una decisión impredecible.
En la mesa de negociación, la adopción del bitcoin ha sido uno de los temas que más ha generado polémica. El FMI recomendó al gobierno retirar la categoría de moneda de curso legal, pero la Administración de Nayib Bukele calificó la petición como una injerencia.
Después de cuatro años lejos del mercado de capitales, el gobierno salió en abril a emitir $1,000 millones de bonos. En las negociaciones privadas con los inversionistas, el Ministerio de Hacienda se comprometió a mejorar la calificación con las agencias de riesgo en al menos dos grados o un acuerdo con el FMI para octubre de 2024. Si no cumple, el interés de la colocación aumentará un 4 %.
"Sería más fácil alcanzar un acuerdo con el FMI, pero a raíz de que venimos negociando un acuerdo con el fondo y siempre las señales son encontradas”, puntualizó Rodríguez.
Para el economista, la meta de mejorar la calificación soberana está "lejos".
En mayo de 2024, Moody’s Ratings mejoró la calificación soberana, al pasarla de Caa3 a Caa1. Por su parte, S&P Global Ratings mantuvo su nota en "B”, luego de que el gobierno anunciara la recompra de una parte de la deuda de los bonos de 2025 y 2029.