Después de cuatro años lejos del mercado inversionista, el gobierno salvadoreño busca regresar con una nueva emisión de bonos. Desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el lunes una recompra de los bonos con vencimiento para 2025, 2027 y 2029, se especuló de que el gobierno prepara una emisión de $1,000 millones para conseguir el financiamiento. Inicialmente se esperaba que la oferta saliera a inicios de la próxima semana, pero hay rumores de que la emisión se coloca este jueves.
La agencia de finanzas Bloomberg confirmó conversaciones del gobierno salvadoreño con inversionistas y banqueros para una emisión de deuda, aunque, según fuentes citadas por el medio, no hubo una decisión final del tamaño del acuerdo.
El gobierno podría recaudar entre $500 millones y $1,000 millones, cuyos ingresos se destinarán a financiar la recompra de más de $1,740 millones con vencimientos entre 2025 y 2029. Bloomberg aseguró que BofA Securities Inc. está gestionando los acuerdos.
En las negociaciones, según cita Bloomberg, se incluyó un acuerdo de “seguridad” del gobierno de alcanzar un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de conseguir al menos dos mejoras en la calificación de riesgo que actualmente se encuentra en el grupo de las 'B'.
Si el gobierno no cumple con estas condiciones para octubre de 2025, el pago de los cupones pasará de 0.25 % a un 4 %.
“La deuda de El Salvador ha registrado rendimientos del 215 % desde julio de 2022 cuando el gobierno del presidente Nayib Bukele realizó dos recompras de bonos, refinanciado papel local y a corto plazo, y orquestó un canje de deuda de pensiones. El rally ha perdido fuerza recientemente en medio de un deterioro fiscal y las esperanzas menguantes de un acuerdo inminente con el FMI”.
La nueva oferta de recompra de bonos cerrará el próximo lunes 15 de abril. Se incluyeron $347.9 millones del vencimiento en enero de 2025, $800 millones para enero de 2027 y $601.1 millones para febrero de 2029.
El Indicador de Bonos Emergentes (EMBI) de El Salvador se situó el 10 de abril en 6.29 puntos. A esto se debe sumar la cotización de los bonos del Tesoro de EE. UU., considerados libres de riesgo, que oscila en 4.5 %, es decir, que para lograr atraer el interés de los inversionistas el gobierno debe ofrecer una tasa de interés cerca a 11 %.
Últimos intentos de regresar al mercado de bonos
La última vez que El Salvador salió al mercado de bonos fue el 8 de julio de 2020, en medio de la emergencia por la pandemia de covid-19. El gobierno colocó $1,000 millones con un vencimiento de 32 años, pero con la tasa de interés más alta hasta ese momento, en un 9.5 %.Desde entonces, el grifo del mercado de inversionistas se cerró y la situación se volvió más complicada en 2022, cuando la Administración de Bukele se consideraba en riesgo de impago porque no tenía asegurado el financiamiento para honrar el vencimiento de $800 millones de bonos en enero de 2023.
En 2022, el gobierno lanzó una recompra de deuda de los títulos de 2023 y 2025, que financió, en parte, con un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinado inicialmente para amortiguar el alza de precio de los combustibles.
Para noviembre de 2023 se tenía preparada una emisión de $500 millones estructurada por el Fondo de Conservación Vial (Fovial), pero el Ministerio de Hacienda archivó la operación porque las condiciones de mercado no eran las idóneas.
