El Congreso de Guatemala desconoce al Movimiento Semilla y considera a diputados como independientes

Miércoles 30, Agosto 2023 - 2:05 PM
El presidente electo de Guatemala por el partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta Karin Herrera celebran los resultados de la segunda vuelta presidencial en la Ciudad de Guatemala, el 20 de agosto de 2023. AFP

Esto se produce después de que el Ministerio Público de Guatemala (MP) pidiera al Congreso la suspensión de la formación, por lo que ahora los diputados formarán parte de la llamada 'bancada independiente' y no podrán constituirse como un único bloque legislativo.

El Congreso de Guatemala aprobó este miércoles declarar al Movimiento Semilla, partido del actual presidente electo del país, Bernardo Arévalo, como formación independiente tras la suspensión provisional decretada por la Justicia guatemalteca. Según informó la Junta Directiva del Congreso, se ha procedido con lo establecido por la legislación tras "lo decretado por el juez séptimo, que ordenó la suspensión del partido Movimiento Semilla", ha recogido el diario 'La Prensa'. Esto se produce después de que el Ministerio Público de Guatemala (MP) pidiera al Congreso la suspensión de la formación, por lo que ahora los diputados formarán parte de la llamada 'bancada independiente' y no podrán constituirse como un único bloque legislativo. Según la Fiscalía, Movimiento Semilla habría cometido un delito de lavado de dinero u otros activos, puesto que pagó alrededor de 175.000 quetzales guatemaltecos (alrededor de 20.200 euros) por las firmas recolectadas que necesitaba para constituirse. El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el lunes que la transición de gobierno se llevará a cabo el próximo 14 de enero de 2024 de forma "ordenada", "transparente" y "eficiente" tras la publicación oficial de los resultados de los comicios por el Tribunal Supremo Electoral, que reflejan la victoria de Arévalo. Desde que Semilla consiguiera unos resultados sorprendentes en comparación con lo que auguraban los sondeos en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.