“Vamos viendo que son muchísimas familias que ya están con sus créditos aprobados, ya comenzaron a pagarlos, son más de 1,500 casas escrituras, de casas recuperadas”, dijo durante una entrevista televisiva.
La funcionaria aseguró que San Salvador es el departamento con mayor cantidad de viviendas recuperadas, con más de 3,400 casas. Sol indicó que las viviendas usurpadas que volvieron al control de FSV continúan incrementando conforme se logra tomar control de las comunidades con el régimen de excepción.
En La Libertad se han recuperado también más de 500 viviendas, en Santa Ana son casi 300 y en Sonsonate ya suman 150.
La ministra explicó que al inicio de la gestión detectaron más de 6,000 propiedades que se encontraban “completamente perdidas”. “Me decían que era imposible ingresar, ya no se puede entrar, y era verdad cuando te contaban que llegaban los ejecutivos del Fondo Social para la Vivienda prácticamente dicen que los secuestraban por dos horas”, indicó Sol.
Seguridad
La vocera estatal indicó que con el inicio del Plan Control Territorial se dieron pequeñas mejoras, e incluso se autorizó colocar las viviendas a cero prima y con una tasa de interés al 3 %. Sol aseguró que fue con la ejecución del régimen de excepción que se les permitió entrar a las comunidades con total libertad, y realizar los inventarios de viviendas abandonadas.El 7 de enero, el FSV desarrolló una feria de vivienda para ofertar 975 unidades recuperadas durante el régimen de excepción en el municipio de Soyapango.
El Fondo entrega diferentes tipos de créditos para vivienda, ya sea usada, nueva, apartamentos, construcción o modificaciones de los inmuebles.
Sol indicó que en los primeros días de enero se han escriturado 246 créditos activos por un monto de $3.2 millones. "Ya se reservaron 361 viviendas en los últimos siete días (...) ya cuando las reservan ya están en el proceso de la aprobación del crédito”, añadió la funcionaria.
Vivienda asegura que durante la administración actual se han beneficiado 30,000 familias e invertido $580 millones, y solo en escrituraciones el FSV ha destinado $518 millones en créditos aprobados.