“El mayor peligro para los migrantes es el cártel mexicano CDN”
Viernes 24, Junio 2022 - 3:30 AM
Comandante adjunto en la Patrulla Fronteriza del sector de Laredo, Greg Burwell, en entrevista con Diario El Mundo.
El sector de Laredo es único en la frontera porque de acuerdo a la Patrulla Fronteriza enfrenta desafíos distintos al resto de sectores, el principal peligro es el Cártel de Noreste, conocido por sus siglas CDN, que extorsionan a los migrantes y a sus familias.
"Es muy violento y no dejan venir a los miembros de caravanas. En Laredo, casi no encontramos muchas caravanas. Los de CDN cobran hasta $8,000, entonces, muchos miembros de las caravanas mejor van hacia otra parte”, dice Greg Burwell, comandante adjunto de la Patrulla Fronteriza de Laredo.
Burwell ha explicado antes, en conferencia de prensa, que cruzar la frontera de Laredo es "como agarrar la cola de la víbora, no sabés si es venenosa”: nadie cruza el río sin que el cártel lo permita, el cártel los obliga a trabajar, los convierten en mulas para llevar droga o los matan si no trabajan para ellos.
¿Cuál es el peligro que corren los latinoamericanos al cruzar la frontera de los EEUU?
No nada más es un peligro, son muchos peligros que estos extranjeros enfrentan al cruzar la frontera, primeramente y creo que el más peligroso es el cártel mexicano, acá en el sector de Laredo, donde trabajamos, ellos tienen que enfrentar al Cártel de Noreste (CDN) y es uno de los más violentos de todo México y además cobran muchísimo dinero. Hemos hablado con muchos extranjeros y dicen que han pagado desde $6,000, que el promedio viene siendo como de $8,000 pero muchos pagan mucho más porque son extorsionados, los usan y van a dar a una casa dizque de seguridad, que es una casa de escondite, empiezan a cobrarle más y más a los parientes de su país de origen.
Vemos fotografías de migrantes rescatados, algunos están muertos, ¿cuál es la experiencia que usted recuerda a lo largo de los años que usted tiene en la Patrulla Fronteriza de Laredo?
Tengo 26 años en la patrulla no siempre de jefe o comandante, siempre nos afecta muchísimo ver que la gente se muera, sabemos que tenemos que hacer un trabajo, tiene que haber fronteras, tiene que haber leyes, tiene que haber estructura, pero no queremos que nadie se muera, así que nuestro mensaje es: no vale la pena cruzar la frontera o poner en peligro la vida de sus hijos.
Recuerde usted un caso que le haya impactado personalmente.
Sí, recientemente, la semana pasada hubo unas familias de Venezuela y no tenían permiso del cártel para cruzar y trataron de cruzar sin pagar. Cuando los del cártel los descubrieron, secuestraron a una pareja, la pareja tenía una hija de un año, otra familia afortunadamente pudo agarrar la niña y salvarla, mientras los papás estaban secuestrados por el cártel, entonces, la familia se separó.
¿Qué tantas mujeres y niños cruzan?
Aquí en Laredo la cantidad no es muy grande porque vemos más que nada solteros mexicanos, hombres, de 18 a 35 años más que nada, es casi un 80 % de lo que vemos aquí. Aquí no cruzan las caravanas porque no tiene permiso del cártel.
¿Cuántas muertes calculan ustedes que hay en el camino antes de llegar a la frontera de EEUU?
La verdad, no sabemos, porque no tenemos forma de seguir esa información. El reporte de esos números no es muy bueno de otros lados, sin embargo, sabemos que muchas mujeres son violadas, que hay mucha violencia en el camino y que sí hay muchas muertes.
¿Cómo vienen preparados los migrantes?
Casi todos llegan con una mochila pequeña, una mochila que es nada más para un día. Casi no llevan suficiente agua para el desierto.
¿Cuánta distancia recorren?
Todo depende, todo depende del cártel y donde los manden, porque en algunos lugares son hasta 50 millas que tienen que recorrer, en otras partes es de unos minutos y 200-300 metros, así que todo depende.
¿Cuál es el procedimiento cuando detienen a alguien y cuáles son las condiciones carcelarias?
Nosotros seguimos el protocolo que hemos seguido por muchos años, entrevistamos a los extranjeros y vemos qué es lo que declaran, luego decidimos cuál es el rumbo. Condiciones de las cárceles, aquí, pues, siempre mantenemos muy bien lo que manejamos nosotros.