El mundo recuerda 20 años después el devastador tsunami del sudeste asiático
Miércoles 18, Diciembre 2024 - 7:48 AM
En 2004 no existía un sistema de alerta en el océano Índico que hoy sí cuenta con una red de estaciones de monitoreo que ha permitido reducir los tiempos de alerta.
Los países que sufrieron el devastador tsunami del 26 de diciembre de 2004, una de las mayores catástrofes de la historia reciente, conmemorarán la semana que viene a las más de 220,000 personas que murieron cuando olas enormes azotaron las comunidades costeras del océano Índico.
Ese día, olas de hasta 30 metros de altura dejaron a miles de personas sin hogar y mataron tanto a locales como a turistas, que pasaban sus vacaciones de invierno en playas paradisíacas.
"Mis hijos, mi esposa, mi padre, mi madre, todos mis hermanos fueron arrastrados" por el agua, recuerda Baharuddin Zainun, un pescador de 69 años de la provincia de Aceh, en Indonesia, que sobrevivió.
"Otros sintieron la misma tragedia. Sentimos los mismos sentimientos", añadió.
Un terremoto submarino de magnitud 9.1 provocó la fractura de falla más grande jamás registrada y envió olas gigantes hacia las costas del Océano Índico, a gran velocidad, en pocas horas y sin previo aviso.
Según EM-DAT, una reconocida base de datos mundial sobre desastres, murieron 226,408 personas.
Lea además>>>>>>>>>La NASA aplaza de nuevo el regreso de dos astronautas varados en la EEI
En Indonesia, donde fallecieron más de 160,000 personas, están previstas varias ceremonias, próximo el 26 de diciembre en Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh.
También está prevista una visita solemne de la fosa común donde están enterrados casi 50,000 cadáveres y una oración en la gran mezquita de la ciudad, con presencia de representantes del gobierno y de varias oenegés.