“Este hospital, que se encontraba deplorable, ahora se va hacer totalmente nuevo con una inversión de $61.2 millones, entre la construcción y el equipamiento. Los fondos de esta inversión son 100 % fondos propios, es decir son fondos Goes”, informó Bukele.
“La construcción de este hospital es el cumplimiento de una promesa de campaña, una promesa de campaña importante, la reiteramos varias veces y está en el Plan Cuscatlán”, declaró Bukele.
Ante ello, Bukele aseguró que los fondos salen íntegramente de los impuestos que pagan los salvadoreños. “Ahora se va a ocupar $61.2 millones de los impuestos de los salvadoreños para hacer esta gran obra para beneficio de los salvadoreños que pagan sus impuestos y los que no pagan también”.
El 14 febrero de este año, la Dirección de Obras Municipales comenzó con las obras de terracería del nuevo hospital Rosales que fue demolido en septiembre de 2019.
En octubre de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó la transferencia de más de $26 millones a la DOM para empezar la construcción del nuevo edificio de Consulta externa Especializada y Hospital de Día del Hospital Nacional Rosales.
De esa cantidad, $10,005,362 se reducirían del presupuesto del Ministerio de Salud de la línea de trabajo de “Fortalecimiento de la Red Hospitalaria” y se trasladaron a la Dirección de Obras Municipales (DOM). El resto se incorporaría del préstamo 3608/OC-ES con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado el 7 de junio de 2018.
En febrero de 2022, el Ministerio de Salud anuló el proceso licitación pública para contratar el diseño y construcción del edificio de consulta especializada y hospital de día del Hospital Nacional Rosales, ya que fue asumido por la DOM.
El préstamo para el Programa Integrado de Salud II por $170 millones fue firmado el 7 de abril de 2016 y ratificado por la Asamblea Legislativa el 7 de junio de 2018; de esos, el componente dos tenía destinado $111,402,000, donde estaba la construcción del hospital Rosales y de la Zona Norte. El proyecto tenía una ejecución de cinco años.
Inmueble.
La construcción durará 18 meses y según Bukele no hay una empresa subcontratada para la obra, sino que la construye el mismo Estado. “La empresa constructora no es una privada sino que es la Dirección de Obras Municipales directamente, hemos contratado personal salvadoreño... con esto no solo logramos el hito de construir un hospital Rosales, sino que además, lo está construyendo el Estado directamente”.El mandatario señaló que el nuevo hospital tendrá 87 consultorios, 44 salas de procedimiento, clínicas de anticoagulación, clínica de insuficiencia cardiaca, sala de compensación inmediata, área de hemato-oncología, área de rehabilitación y resistencia pulmonar, de electrocardiograma, cuidados paliativos, sala de laboratorio protésico, además, nuevas áreas de cardiología, gastroenterología, cirugía plástica, urología, entre otros. También anunció que habrá un área de hemodiálisis para hacer 80 diálisis a la vez.
El hospital Rosales fue inaugurado el 13 de julio de 1902 y era denominado como Casa de los Enfermos de San Salvador. El terreno fue donado por José Rosales.
El 10 de enero de 1989, la asamblea declaró monumento nacional la estructura física del hospital rosales.
Hospital de Zona Norte.
Durante el discurso del inicio de la construcción del hospital, Bukele también anunció que este jueves se colocó de manera simultánea, la primera piedra del hospital de la Zona Norte de Nejapa, que costará $50 millones de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que beneficiará a un millón de salvadoreños de la zona norte.El hospital de la Zona Norte tendrá cuatro niveles, un helipuerto, quirófanos, salas de atención prenatal y consulta externa, según el mandatario.
El préstamo para el hospital rosales
El 7 de abril de 2016, el Gobierno salvadoreño firmó el préstamo con el BID para el Programa Integrado de Salud II por $170 millones, que incluía el monto para el nuevo Rosales.Junio 7 de 2018
La Asamblea Legislativa ratificó el préstamo de $170 millones, donde iba incluido el dinero para la construcción del hospital Rosales.
Septiembre 17 de 2019
Inició la demolición del antiguo hospital de Maternidad, donde hoy se encuentra la construcción del nuevo hospital Rosales.
Octubre de 2022
La Asamblea aprobó la transferencia de más de $26 millones a la DOM para empezar la construcción del nuevo edificio del Rosales.
Febrero de 2022
El Ministerio de Salud anuló el proceso de licitación pública para contratar el diseño y construcción del hospital y se pasó a la DOM.
Febrero 14 de 2022
La Dirección de Obras Municipales inició con los trabajos de terracería del nuevo Rosales en el terreno del antiguo hospital de Maternidad.