El nuevo jefe migratorio de Trump dirigió la separación de niños migrantes de sus padres en su primer gobierno

Lunes 11, Noviembre 2024 - 10:46 AM
Tom Homan, nombrado por Trump como futuro Zar fronterizo, asegura que puede deportar familias enteras aunque los niños hayan nacido en Estados Unidos. En la foto, durante un discurso en la Convención conservadora a inicios de año./AFP

Con la política de "tolerancia cero" aplicada en el gobierno de Trump (2017-2021), los padres fueron procesados por entrada ilegal, mientras que los niños fueron enviados a refugios para menores no acompañados, sin un plan para reunirlos. Unos 4 mil niños fueron separados en total.

Tom Homan, nombrado por el presidente electo Donald Trump para ser el próximo "zar fronterizo" de su próxima administración, fue el encargado de la política "tolerancia cero” de la primera administración Trump, que llevó a la separación de miles de niños migrantes de sus padres. Y ahora asegura que deportará a familias enteras, incluyendo a niños nacidos en Estados Unidos que tengan padres indocumentados.

Con la política de "tolerancia cero" aplicada en el gobierno de Trump (2017-2021), los padres fueron procesados por entrada ilegal, mientras que los niños fueron enviados a refugios para menores no acompañados, sin un plan para reunirlos. Durante la primera presidencia de Trump, cerca de 4.000 niños migrantes fueron separados de sus padres, puestos en detención.

Homan uno de los tres funcionarios que firmaron el memorando de política que la entonces Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen aprobó para dar luz verde a las separaciones.

En una entrevista con la cadena CBS, se le preguntó si las deportaciones masivas podrían llevarse a cabo sin separar a las familias, Homan dijo: "Las familias pueden ser deportadas juntas". Un estudio muestra que aproximadamente 4 millones de niños ciudadanos estadounidenses viven con un padre indocumentado.

le dio a Homan un Premio de Rango Presidencial, el más alto reconocimiento de la administración pública.

Trump al principio de su primer mandato nombró a Homan director interino de ICE. Rápidamente generó controversia cuando sugirió que los inmigrantes indocumentados "deberían tener miedo" bajo la administración Trump.

Durante una entrevista con "60 Minutes" de CBS el mes pasado, Homan describió cómo el gobierno de los Estados Unidos llevaría a cabo la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos, una de las promesas de la firma de Trump en la campaña.

Hasta febrero de 2023, un total de 998 niños migrantes separados de sus familias durante el mandato de Trump aún no había sido reunidos con sus padres, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

"No es una amenaza para la comunidad inmigrante", dijo Homan sobre la promesa de campaña de Trump. "Debería ser una amenaza para la comunidad de inmigrantes ilegales. Pero en los talones de [una] crisis histórica de inmigración ilegal. Eso tiene que hacerse".

Le sugirió a la corresponsal de CBS News, Cecilia Vega, que primero atacaría a los delincuentes y las amenazas a la seguridad nacional, y luego trataría de deportar a los migrantes no criminales que se encuentran en el país ilegalmente y se les ordena ser deportados.

Eso requeriría revertir las reglas de la administración Biden que actualmente instruyen a ICE a centrarse en arrestar y deportar a delincuentes graves, amenazas a la seguridad nacional y cruces fronterizos recientes y que protejan efectivamente a los inmigrantes indocumentados que han vivido en los Estados Unidos durante mucho tiempo sin cometer delitos graves de la deportación.

Homan también indicó que reviviría los arrestos de inmigración a gran escala en los lugares de trabajo, que la administración Biden suspendió en 2021. "Eso va a ser necesario", dijo sobre la aplicación de la inmigración en el lugar de trabajo.

Pero Homan dijo que la operación de deportación no implicaría "campos de concentración" o un "barrido masivo de vecindarios".

La periodista le dijo que había un estimado que deportar a un millón de migrantes podría costa 80 mil millones de dólares, a lo que Homan respondió: "¿Qué precio le pondría a la seguridad nacional? Vale la pena”

En una entrevista en el programa "Sunday Morning Futures” del canal Fox News, Homan afirmó que no se emplearía al ejército para localizar y detener a inmigrantes ilegales en el país, y que el ICE procedería a implementar los planes de Trump de una manera "humana”.

"Va a ser una operación bien dirigida y planificada, llevada a cabo por los hombres de ICE. Los hombres y mujeres de ICE hacen esto a diario. Son buenos en ello”, dijo. "Cuando salgamos, vamos a saber a quién estamos buscando. Muy probablemente sabremos dónde van a estar, y se hará de manera humana.”

A principios de este año, en la Conferencia Conservadora Nacional en Washington, Homan dijo: "tienen mi palabra. Trump regresa en enero, yo llegaré justo detrás de él al regresar, y dirigiré la operación de deportación más grande que este país haya visto jamás".