El Salvador importó $860 millones en productos agrícolas a EEUU en 2023

Jueves 18, Julio 2024 - 4:00 AM
Estados Unidos es el segundo proveedor de carnes en el mercado salvadoreño. /Embajada de EEUU

La Embajada de EEUU detalló que $364 millones corresponde a productos en la categoría de consumidor final.

Los salvadoreños importaron $860 millones en productos agrícolas desde Estados Unidos al término de 2023, detalló la Embajada de EE. UU. en El Salvador. El dato fue compartido durante la exposición "Sabor USA”, que la sede diplomática realizó junto al Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), empresas importadoras y representantes del sector de restaurantes. Marcela Rendon, consejera agrícola regional de USDA, recordó que EE. UU. es el principal socio comercial de las empresas salvadoreñas, con fuerte presencia en la importación de alimentos. Del total de productos agrícolas adquiridos en 2023, Rendon señaló que $364 millones corresponden a la categoría de artículos orientados al consumidor final. De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), Estados Unidos adquirió un 35.6 % del total de exportaciones de El Salvador en 2023, así como representó un 28.6 % de las importaciones, que lo convierten en el primer comprador y proveedor del mercado local.

Mercado de carnes

Estados Unidos es el segundo proveedor más importante de carnes (res, avícola y porcina), después de Nicaragua. Según el BCR, El Salvador importó más de $303.2 millones en 2023, de los cuales $171 millones corresponden a proveedores nicaragüenses y $84.3 millones a estadounidenses. Ambos tienen una participación de 56.3 % y 27.8 %, respectivamente. La carne porcina importada de EE. UU. procede del estado de Iowa, mientras que la res se compra a rastros de Texas. Durante la feria, 16 empresas salvadoreñas de alimentos y bebidas expusieron su portafolio de servicios. También participó la Federación de Exportadores de Carne de EE. UU., la Federación de Arroz, los productores de arroz estadounidenses y el Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de EE. UU. El USDA lanzó en 2017 la marca "Sabor USA” para promover el arte culinario con productos estadounidenses en los mercados socios.