El Salvador pagó más de $1,000 millones en la importación de vehículos y motos en 2023
Viernes 02, Febrero 2024 - 3:45 AM
Solo en la importación de vehículos de pasajeros y transporte pesado se pagaron $714.5 millones, un 18.5 % más que en 2022.
Los salvadoreños pagaron más de $1,001 millones en 2023 para la importación de vehículos y motocicletas, la cifra más alta en tres décadas, revelan las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).
Esta suma corresponde a las importaciones de todo tipo de vehículos, incluyendo automóviles de pasajeros, tractores, tricimotos, motocicletas, ambulancias, carros fúnebres, grúas, autobuses, transporte pesado o camiones bomberos, además de las partes como neumáticos, parabrisas, entre otros.
El Banco Central documenta que las importaciones automotrices aumentaron en $76.9 millones, un 8.3 % respecto a los $924.1 millones reportados en 2022. La cifra de 2023 es además casi el doble de lo registrado antes de la pandemia, cuando en 2019 estas compras suman $572 millones.
Las compras de vehículos tienen un gran peso en la canasta de comercio exterior, pues son el quinto producto que más importan los salvadoreños, solo superado por los derivados de crudo, gas de petróleo, medicamentos y teléfonos celulares.
Según el último informe de comercio exterior del BCR, solo las importaciones de automóviles diseñados para el transporte de personas y mercancías sumaron $714.5 millones, equivalente a $111.6 millones adicionales, un 18.5 %.
De esta suma, $366.2 millones corresponden a vehículos de pasajeros, con un aumento de $36.6 millones, un 11.1 %, respecto a 2022. Entretanto, las importaciones de unidades para el transporte de mercancías rebasaron los $348.3 millones, $74.4 millones adicionales al año anterior y significó un aumento de 27.2 %.
A pesar de abrupto incremento, solo un 21.6 % de las familias salvadoreñas es propietaria de uno o más vehículos, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM). La mayoría se concentra en la zona urbana, con un 25.9 %, mientras que en la rural baja a un 14.3 %.