El Salvador ratificó este lunes el convenio constitutivo con la Cooperación Andina de Fomento (CAF), lo que le permitiría acceder a financiamiento para producción, desarrollo, transparencia estatal o para promover la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura o servicios públicos.
El CAF o Banco de Desarrollo de América Latina otorga créditos y asistencia técnica y financiera a los sectores público y privado de países de América Latina. Actualmente está conformado por 18 países de América Latina y el Caribe, así como 13 bancos privados. El Salvador ingresaría como un nuevo país accionista.
La Asamblea Legislativa ratificó el convenio este lunes con 67 votos de Nuevas Ideas y sus aliados; y la abstención de diputados de FMLN, Arena y Nuestro Tiempo.
¿Cuánto financiamiento?
El director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Moisés Cabrera, tiene cálculos del financiamiento que podría recibir El Salvador de este convenio.
"Al ser miembro de este organismo nos permite acceder, por ponerles un dato, cerca de $1,500 millones a $4,000 millones, ese es el acceso al que potencialmente puede tener el país a diversos proyectos de inversión”, dijo el funcionario en una reunión que tuvo con los diputados el pasado jueves 12 de mayo.
El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, sin embargo, no cree posible que el CAF pueda prestar esa cantidad, ya que las políticas de gestión del CAF indican que la cartera por país para operaciones de carácter esencialmente nacional "no podrá exceder” cuatro veces el total de los aportes al CAF. El Salvador aportaría $460 millones en pagos anuales hasta 2028.
"Veo difícil que de entrada le vayan a prestar tanto y además con el riesgo de país tan elevado que tenemos”, aseguró este lunes. Además, explicó que el CAF no presta fondos para "libre disponibilidad”, por lo que ve obstáculos a que se destine al pago de $800 millones en bonos que se vencen en enero de 2023.
Acciones y accionistas
Acevedo aseguró que "al final de cuentas es el directorio del CAF quien aprueba los montos de los préstamos”, pero advirtió la necesidad de tomar en cuenta el factor político, es decir, la relación entre el Gobierno de El Salvador y los socios del CAF.
Entre los socios del CAF se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Venezuela, así como Barbados, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, república Dominicana y República Portuguesa.
El Gobierno inició el proceso de adhesión al CAF con la compra de 32,397 acciones Serie B valoradas en $14,200 cada una, haciendo un total de $460,037,400. Estas se pagarían en cuota de $65,717,600 desde el 30 de septiembre de 2022, anualmente, hasta 2028.
¿Qué proyectos?
La CAF realiza estudios para identificar oportunidades de inversión y da asistencia financiera para proyectos, así como obtiene créditos, emite bonos, concede préstamos, fianzas y garantías.
De acuerdo a sus políticas, el CAF da prioridad a financiamiento para promover el desarrollo humano, el desarrollo de sistemas financieros inclusivos y equitativos, impulsar la integración física, logística, energética, financiera y de comunicaciones, promover ola participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura y servicios públicos.
Los préstamos podrán ser con plazos de un año, entre uno y cinco años, y más de cinco años. Las tasas de interés serían diferenciadas según el riesgo del financiamiento.
Este lunes, la Asamblea Legislativa también ratificó el Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones III y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III. El Fondo Multilateral de Inversiones III, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) da cooperación, préstamos, garantías y otros.
Tres datos que debes de conocer
EL FMI. El Salvador aún no logra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que le urgió eliminar el bitcon como moneda de curso legal.
DEGRADACIÓN DE RIESGO. La calificadora de riesgo Moody’s degradó de Caa1 a Caa3 la calificación de El Salvador por riesgo de impago y advierte presiones de liquidez.
NO HAY RIESGO:HACIENDA. El ministro de Hacienda ha sostenido que el Estado de El Salvador siempre ha honrado sus deudas.