El Salvador rechaza tratado de Honduras y Nicaragua sobre la soberanía del Golfo de Fonseca

Miércoles 12, Enero 2022 - 8:49 AM
El golfo de Fonseca ha sido foco de conflicto entre Honduras, Nicaragua y El Salvador, sobre todo por capturas de pescadores que traspasan los límites de uno u otro país. /ArchivoDEM.

El Salvador argumentó que no acepta el tratado por contener evidentes vicios de nulidad, al pretender crear de manera ilegítima obligaciones para el Estado de El Salvador, sin su conocimiento ni su consentimiento.

A través de un comunicado, el Gobierno de Honduras informó que El Salvador ha rechazado el Tratado Bicentenario firmado entre Honduras y Nicaragua, mediante el cual afirman se ratificó la sentencia final de La Haya, al definir sus fronteras en el mar Caribe y en el Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico. De acuerdo con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, El Salvador mostró su "pleno rechazo a la validez del tratado” a través de un comunicado que el Gobierno salvadoreño envió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 13 de diciembre del año pasado. Así mismo, argumentó que no acepta el tratado por contener evidentes vicios de nulidad, al pretender crear de manera ilegítima y en contravención a lo dispuesto en la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia referido, obligaciones para el Estado de El Salvador, sin su conocimiento ni su consentimiento. En ese sentido, Juan Orlando Hernández alentó a El Salvador el tratado que ratifica la salida de Honduras al Pacífico, en vez de duplicar su ejército y adquirir nuevas armas. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a través de redes sociales, ya había asegurado que no firmaría el "tratado geopolítico con Ortega”, ya que sería blanco de las críticas de "demócratas en la Casa Blanca”, si ratificara el acuerdo. El 27 de octubre los Gobiernos de Honduras y Nicaragua firmaron el "Tratado de límites entre la República de Nicaragua y la República de Honduras en el mar Caribe y aguas afuera del Golfo de Fonseca” acuerdo que reconoce la soberanía de Honduras sobre el Golfo de Fonseca, así mismo, que incluye un plan de desarrollo del mismo. En el acuerdo llamado "tratado integracionista” ambos presidentes dijeron aceptar y acatar los límites establecidos entre Honduras y Nicaragua en el mar Caribe trazados por la CIJ en la sentencia del 8 de octubre de 2007. Según el texto, la Corte de la Haya "instó a las partes a negociar de buena fe la línea de delimitación de mar territorial remanente entre el punto de la frontera terrestre establecido por el laudo del rey de España en 1906 y el punto de la frontera marítima establecido por la Corte".