Centroamérica y la República de Corea del Sur comenzaron a negociar un TLC en 2015. Tres años después, en febrero de 2018, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá firmaron el tratado, que fue ratificado por la parte coreana hasta 2019. El TLC entró en vigencia en diferentes períodos para cada país.
El Salvador comenzó a beneficiarse del tratado en 2020, cuando las exportaciones rondaron los $60 millones. Al término de 2022, el flujo de bienes superó los $70 millones, equivalente a un crecimiento de un 16.7 % en los primeros dos años de vigencia.
La información, compartida por la Kotra durante un foro realizado por la Embajada de Corea en El Salvador y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), señala que Panamá incrementó un 28.3 % las exportaciones entre 2021 y 2022, Honduras reportó un alza de un 100 % desde 2019 y Nicaragua subió un 300 % sus envíos internacionales entre 2019 y 2022.
El único país que tuvo un retroceso fue Costa Rica, en donde las exportaciones se contrajeron un 26.1 % de 2019 a 2022. El director general de Kotra en Guatemala, Che Sang Shim, explicó esta baja debido a que la mayoría de estos envíos están relacionados con insumos médicos, mercancía que depende de la demanda y fluctuaciones del mercado.
En las importaciones, los aumentos son más marcados para El Salvador y Costa Rica al reportar un alza del 75 % , respectivamente, mientras que Honduras y Nicaragua incrementaron un 7.7 % y un 14.3 % sus compras, y Panamá redujo un 25.5 %.
Con respecto a Guatemala, el embajador de Corea en El Salvador, Choo Won Hoon, informó que el 5 de septiembre pasado se concluyeron las negociaciones para adherir a este país al acuerdo.
Oferta.
El director general de Kotra aseguró que el incremento en las exportaciones de El Salvador hacia Corea es una señal de que se han aprovechado las exportaciones.“Las exportaciones en los últimos 20 años de El Salvador a Corea se han triplicado y esperamos que siga creciendo y que la gente entienda las oportunidades”, indicó por su parte el presidente de Camarasal, Jorge Hasbún.
Hasbún aseguró que la idea de que el país asiático se encuentra lejos es una de las principales complicaciones que encuentran los empresarios. Indicó que El Salvador ofrece a Corea del Sur una región privilegiada, con acceso a la economía estadounidense y la centroamericana, que en su conjunto representa la quinta más grande de América latina. Además, indicó, hay una mano de obra “comprometida”.
Los datos de Kotra apuntan a que el hierro y acero, vehículos y plásticos son de los principales productos que El Salvador importa de Corea.
Por su parte, El Salvador abastece parte del mercado coreano con maquinaria electrónica, azúcar, café, vestuario y textiles y cobre.
El director general de Kotra señaló que El Salvador puede aprovechar aún más el mercado otorgando un valor agregado a los productos y creando negocios a través del intercambio comercial.
A nivel de exportaciones, en 2022 Corea del Sur ocupó el puesto 14 entre los principales socios comerciales de El Salvador, según el Banco Central de Reserva (BCR), al mismo tiempo en el que fue el noveno destino del que más provino mercancía importada.