El senador Marco Rubio podría ser el próximo Secretario de Estado de EEUU, según medios estadounidenses

Martes 12, Noviembre 2024 - 4:45 AM
Marco Rubio, senador republicano por la Florida, hijo de inmigrantes cubanos.

Marco Rubio, que ha visitado El Salvador y ha elogiado al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se convertiría en el primer latino en servir como el jefe de la diplomacia estadounidense.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, de origen cubanoamericano, estaría siendo considerado por el presidente electo, Donald Trump, como el próximo Secretario de Estado de los Estados Unidos, aseguraron anoche medios como The New York Times y National Public Radio (NPR). Sin embargo, según The New York Times, Trump todavía podría cambiar de opinión en el último minuto, dijo la gente, pero parecía haberse decidido por Rubio, a quien también consideró al elegir a su compañero de fórmula este año. Otro nombre que ha sonado como Secretario de Estado es el exembajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell. El Secretario de Estado es el ministro de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos y suele ser visto como uno de los funcionarios más poderosos del gobierno norteamericano. Rubio fue elegido para el Senado en 2010 y ha asentado una posición como halcón de la política exterior, tomando líneas duras sobre China e Irán en particular. También ha sido un duro crítico del gobierno castrista de Cuba, del gobernante venezolano Nicolás Maduro y del dictador nicaragüense Daniel Ortega. El senador Rubio ha parecido bastante cercano al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a quién visitó en El Salvador en marzo de 2023. Tras la reelección de Bukele en febrero pasado, Rubio, exhortó al presidente salvadoreño a sentar las bases de la prosperidad en El Salvador, fortalecer las instituciones democráticas y limitar aún más la influencia de China en El Salvador.
por proponer retirarse de Siria y Afganistán.

Tras la victoria de Trump, Rubio dijo el miércoles pasado que Estados Unidos verá una "política exterior pragmática" con Trump en la Casa Blanca.