El uso del cuaderno y la escritura ayudan al aprendizaje significativo

Viernes 14, Marzo 2025 - 5:30 AM

Desde pequeños se les debe enseñar a escribir en cuadernos de caligrafía. En países como Francia, Finlandia y Estados Unidos volvieron a utilizar libros impresos y a escribir a mano. La tecnología pasó a un segundo plano.

El siguiente artículo de opinión hace a un lado la tecnología. El uso del cuaderno, los dictados deben de volver. Con ello, se tendrá a alumnos pensantes, que apliquen el pensamiento crítico y desarrollen el aprendizaje significativo. ¿Qué es el aprendizaje significativo? El psicólogo y pedagogo, David Ausubel, manifiesta sobre el aprendizaje significativo: "se caracteriza por edificar los conocimientos de forma armónica y coherente, por lo que es un aprendizaje que se construye a partir de conceptos sólidos”. No se trata solo de memorizar cuando se lee un texto, se trata de que el estudiante sepa interpretar lo escrito. De las características del aprendizaje significativo, es importante destacar que fomenta la participación y el debate. Un niño escribe, dibuja, y su imaginación se incrementa. Con las tecnologías les dejamos a las máquinas que piensen por ellos. Los maestros deben de aplicar estrategias didácticas a temprana edad en educación preescolar. El uso del cuaderno ayuda a organizar mejor las ideas, estructura los conocimientos y ayuda al aprendizaje significativo. Por eso, siempre debe de haber cuadernos y libros de texto. Cuando el alumno escribe, le ayuda a analizar y sintetizar mejor las ideas. Un aspecto importante al escribir es que se ocupan los cinco sentidos. Pedagógicamente, se aprende mucho mejor escribiendo. Existe un proceso mental; esto beneficia especialmente a los infantes; ya que, les ayuda a tener una letra legible, aprenden a interpretar lo que están escribiendo. En Chile, se les dijo a los niños que escribiesen, que separan cada palabra con un espacio. Eso ayuda mucho a comprender mejor lo que escriben. Por lo tanto, escribir ayuda mucho, y es el docente que debe de enseñarle a los estudiantes a explicarles lo que han escrito, a ayudarles a que ocupen el razonamiento y sepan para qué les servirá en la vida lo que están aprendiendo. Según Germán Gómez, director general del Lycée Jean Mermoz Alianza Francesa, de Curicó: "Numerosos científicos del campo de las neurociencias han venido verificando experimentalmente las cualidades beneficiosas de esta práctica, destacando que los escolares adquieren un desarrollo más cabal de sus capacidades a causa de la estimulación y desarrollo neuronal que genera la escritura a mano”. Es acá donde se aplica la neurociencia. Recordemos que la caligrafía se ha perdido. Cuando el docente le dice a un alumno que escriba en la pizarra, se evidencian los errores ortográficos y una letra poco legible. Además, cuando un docente pasa a un alumno a leer enfrente de sus compañeros, se corrobora que le cuesta seguir la secuencia de la lectura, se corrobora que le cuesta leer. Otro problema que surge al no leer o no comprender los textos. Cuando alguien escribe, hace que su cerebro trabaje mejor. Entre más se lea, más se logra comprender los textos. Por lo tanto, redactar con papel y lápiz ayuda a desarrollar las habilidades motoras finas. No se puede enseñar en parvularia con tablets y computadoras. Desde pequeños se les debe enseñar a escribir en cuadernos de caligrafía. En países como Francia, Finlandia y Estados Unidos volvieron a utilizar libros impresos y a escribir a mano. La tecnología pasó a un segundo plano. No se quiere decir que al leer a través de pantallas electrónicas no se aprenda. Este no es el caso de este tema. Lo que se comprueba es que un estudiante, al leer y escribir, hace que su cerebro trabaje mucho mejor y los aprendizajes sean más efectivos. En conclusión, se debe fomentar el uso del cuaderno y libros de texto. Con las pruebas internacionales como PISA, se comprueba que hace falta mucho por mejorar la comprensión lectora. Es recomendable volver a la didáctica anterior, la tecnología ayuda; sin embargo, no son los mismos resultados cuando se escribe. No dejemos que la tecnología distraiga a los infantes y jóvenes. • Fidel López Eguizábal, Docente Universidad Francisco Gavidia flopez@ufg.edu.sv