La Embajada de Estados Unidos entregó, a través del grupo militar estadounidense, seis cabinas médicas al Ministerio de Salud (Minsal) valoradas en más de $1 millón.
La actividad fue presidida por la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Naomi Fellows, acompañada del ministro de Salud, Francisco Alabi; el ministro de Medio Ambiente, Fernando López y la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.
Fellows señaló que la entrega de cabinas de medidas tienen como propósito fortalecer el acceso a servicios de salud en comunidades con atención limitada, por lo que han sido ubicadas en puntos estratégicos “donde la gente vive y llegan visitantes de todo el país y del extranjero”.
“Estas clínicas ofrecen acceso a salud, más prevención y mayor tranquilidad para las comunidades que las utilizan. Tener servicios de salud accesibles y cercanos hace una enorme diferencia en la vida de las personas. Cuando la atención médica está al alcance, las familias pueden atenderse a tiempo y prevenir enfermedades o complicaciones que pueden afectar su bienestar a largo plazo”, expresó Fellows.
La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos aseguró que las cabinas ya se encuentran activas, brindando atención médica a la población.

De las seis cabinas médicas entregadas, dos están ubicadas en el Parque Nacional Los Volcanes, sector San Blas, en Santa Ana y en los Parques Recreativos de Apulo en San Salvador, Amapulapa en San Vicente, y Ichanmichen en La Paz se ubican una, respectivamente. Además, se instaló otra en la Unidad de Salud Rancho Quemado en Morazán.
El ministro de Salud, Francisco Alabi señaló que las clínicas cuentan con todos los equipos como camillas, estetoscopio, termómetros, y hasta farmacia que son necesarios para la atención de emergencias.
“¿Qué vamos a atender en estas clínicas? lo que pueda presentarse en las zonas, una enfermedad crónico degenerativa, una subida de presión arterial, una descompensación de azúcar o accidentes que estén relacionados en las zonas turísticas que están ubicadas, una caída, herida, curación que pueda necesitar”, detalló el titular de Salud.
El Ministerio de Salud señaló que las cabinas médicas cuentan con un horario de atención de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
La Embajada destacó que cada una de las cabinas médicas fue diseñada para operar con bajo costo de mantenimiento y máxima eficiencia, “permitiendo ampliar la cobertura de servicios médicos».
El proyecto también incluyó la instalación de equipos especializados, capacitación del personal de salud y acompañamiento, con el objetivo de garantizar su integración efectiva al sistema del Ministerio de Salud.
