El Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador inició este martes con la reproducción de 125 audios en la quinta jornada de la macroaudiencia contra 486 cabecillas de la MS-13, en los que, según la Fiscalía General de la República (FGR), se evidencia cómo la ranfla giraba órdenes para cometer asesinatos, incluyendo las denominadas “válvulas abiertas”.
Durante la tarde, la representación fiscal inició el desfile de prueba documental y pericial con la selección de grabaciones que, de acuerdo con la acusación, contienen instrucciones directas de ranfleros y corredores de programa para ejecutar homicidios contra población civil y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Entre las pruebas reproducidas se encuentra un audio de aproximadamente una hora y media, en el que, según la Fiscalía, se escucha a miembros de la estructura coordinando la “apertura de válvulas”, un término utilizado dentro de la pandilla para ordenar asesinatos de forma indiscriminada.
De acuerdo con la acusación, estos registros evidencian cómo la dirigencia de la pandilla instruía cometer homicidios con el objetivo de ejercer presión sobre el sistema.
La jornada también incluyó la declaración de un perito analista, quien explicó que el término “válvulas abiertas” era utilizado para autorizar asesinatos sin un objetivo específico, mientras que en otros casos las órdenes estaban dirigidas contra personas previamente identificadas.
Este analista, de quien la Fiscalía no precisó su profesión, indicó que entre los años 2011 y 2022 se identificaron «25 válvulas» y 21 adicionales, que en el año 2017 fue cuando más «válvulas abiertas» hubo y que en la década enjuiciada fueron asesinados 525 empleados de instituciones estatales, solo en el año 2015 hubo 104 víctimas que en su mayoría eran agentes policiales.
El experto sostuvo que estas decisiones eran tomadas por los más altos niveles de la estructura, particularmente la ranfla, tanto en libertad como recluida en centros penales.
Según la Fiscalía, la audiencia continuará con la incorporación de más audios y otras pruebas documentales en los próximos días.
En esta audiencia única abierta, un nuevo procedimiento penal masivo, sigue este miércoles donde se procesa a 486 pandilleros de la Mara Salvatrucha, entre estos, a 22 ranfleros o jefes nacionales de la pandilla, a quienes se les imputa los homicidios entre 2012 y 2022, incluyendo los 86 homicidios que propiciaron el régimen de excepción.