Los comités de Transporte y Logística, y el de Exportadores de la Camarasal, explicó a Diario El Mundo que aunque no se tiene un dato en específico de a cuánto habrían ascendido las pérdidas, debido a la crisis en Guatemala, el promedio de importaciones mensuales desde ese país ronda los $136 millones, mientras que las exportaciones ascienden a $102 millones.
“Esto podría visualizarse por porcentajes, si dividimos estos montos (importaciones y exportaciones) por día, el impacto en el comercio salvadoreño podría rondar o superar los $60 millones, en los primeros siete días de paro”, señalaron los empresarios.
La Cámara reconoce que desde el 2 de octubre comenzaron a percibir retrasos en las entregas de la mercancía dirigida desde y hacia Guatemala. La situación se habría recrudecido en los últimos días al punto se encuentra “totalmente detenido” el paso.
Un punto clave.
Los empresarios han reportado a la Cámara que el último día que se envió mercadería hacia Guatemala fue el 2 de octubre, cuando los bloqueos en este país comenzaron y, un día después fue el último en el que se recibió.El retraso de mercancía no se enfocaría sólo en la que es dirigida al mercado guatemalteco, pues Guatemala es la vía de paso, por tierra o mar, para llegar a compradores en otros países.
La situación ha empujado a los empresarios a reevaluar los términos de contratos, por ejemplo, en tiempos y costos.
“Se tiene un estimado que al menos el 35% de los importadores y exportadores salvadoreños utilizan el Puerto Santo Tomás de Castilla, (Ciudad de Guatemala), lo que implica que deben circular hacia y desde Guatemala como vía complementaría para llegar a su destino final”, indicó Camarasal.
Por el momento, muchos empresarios han decidido esperar a que la situación mejore en Guatemala.
Sin embargo, no se ha descartado tomar otras alternativas como buscar salidas a través del océano Pacífico, o utilizar puertos en Honduras para el envío de mercancías.
¿Y los precios?
La Camarasal confirmó que esta situación ha provocado un incremento de precios de productos como vegetales, flores, medicamentos, textiles, logros, papel higiénico y bebidas carbonatadas.Este impacto en las alzas ya es percibido por comerciantes en puntos de abastecimiento como La Tiendona, principalmente en el sector de verduras y hortalizas.
Además, la Defensoría del Consumidor reconoció este martes que las papas, el cilantro y las zanahorias son los más golpeados por la situación.
Si los cierres persisten las consecuencias podrían ir más allá, señalaron las empresas, al punto de generar un aumento de fletes e insumos básicos para diversos sectores como el de alimentos.
“Se espera que los bloqueos y la situación actual de Guatemala comience a fluir y lleguen a un acuerdo, con el fin que la economía se active nuevamente”, señaló la Cámara.