Aunque los rótulos con la frase “se acepta bitcoin” siguen colgados en muchos negocios en la playa de El Zonte, considerada la cuna de la criptomoneda en El Salvador, los mismos comercio reconocen que es muy poco el flujo de turistas que se atreven a pagar con el criptoactivo.

“La gente se siente más segura” al pagar con sus tarjetas de crédito o débito frente al bitcoin, señaló Sergio Hidalgo, encargado del hotel Garten “El Zonte”.



Los comercios de esta playa fueron los primeros en adoptar el bitcoin en 2019, incluso mucho antes de que se convirtiera en moneda de curso legal, a la par del dólar. El proyecto inició con Bitcoin Beach, una iniciativa de Mike Peterson que recibió financiamiento de un donante anónimo para comenzar a impulsar su uso.

Hidalgo dijo que su uso tuvo un empuje en los primeros días de vigencia de la Ley bitcoin, en septiembre de 2021, pero, dos años después, los turistas que pagan con este método son muy pocos, con excepción cuando sube el precio de la criptomoneda.

“Se puede ver cuando es más constante, cuando el precio del bitcoin sube, cada vez que el bitcoin sube, vas a ver más afluencia de personas gastando”, mencionó Hidalgo.

El mercado se enfrenta al cripto invierno, iniciado hace dos años, que ha llevado a la cotización del bitcoin a mantenerse por debajo del umbral de los $30,000. La crisis también ha derivado en la quiebra de plataformas y varios casos de fraude.

Los turistas utilizan más monederos reconocidos, como Coinbase. / Emerosn del Cid

Pérdidas para los negocios.

Jeremías Ernesto, dueño de la tienda local “Surf Gere” en El Zonte, aseguró que los negocios que se han quedado con bitcoins reportan pérdidas por la caída en la cotización.

“De repente tuvo su caída y la mayoría que tenían sus ahorritos en bitcoin, se nos fue todo”, dijo el comerciante.

En El Sunzal, que hace dos años se iluminó con el símbolo de un bitcoin en celebración con la entrada en vigencia de la ley en una fiesta del multimillonario en criptomonedas, Brock Pierce, el panorama es menos optimista y son pocos los comercios que aceptan este método de pago.

Flor Crespín y Margarita López, dueñas de comercios de la zona costera, comentaron que la decisión de no habilitar el método de pago se dio por falta de orientación en el tema de las criptomonedas. Además, explicaron que los veraneantes extranjeros deciden visitar playas más populares, mientras que en El Sunzal “es más tranquilo”.

Matilde Miranda, dueña del rancho “Los Cosme”, recalcó que la falta de conocimientos en la utilización de los bitcoins fue el mayor obstáculo para su negocio.

“Allá en El Zonte sí, a los dueños de los negocios les enseñaron, hasta a los empleados, cómo usarlo y aquí no, hay gente que ni sabe cómo es eso”, mencionó Miranda.

Los comerciantes aseguran que el uso del bitcoin aumenta cuando sube el precio. / Emerson del Cid

Los atrevidos.

Carolina Tobar, administradora de Olas Permanentes, aseguró que el negocio experimentó un incremento de pagos en bitcoin durante la pandemia, pero actualmente los salvadoreños no ocupan la criptomoneda. “Solamente los extranjeros”, comentó.

Los vendedores de Garten El Zonte y la Tienda “Surf Gere” aseguraron que son los extranjeros los más interesados en pagar con la criptodivisa.

Brandon Ramirez, es un turista proveniente de Arizona, Estados Unidos, quien lleva siete días en territorio nacional, afirmó aún no haber comprado con bitcoin, ya que su monedero Coinbase presenta fallas al momento de intentar realizar los pagos en los comercios locales.