En la ciudad ucraniana de Bucha temen que los crímenes rusos queden impunes debido a Trump
Martes 25, Marzo 2025 - 11:10 AM


La masacre de Bucha es la más conocida del conflicto ucraniano, pero no es la única atrocidad de la que se acusa a los militares rusos.
Los familiares de los cientos de civiles asesinados durante la ocupación rusa de la ciudad ucraniana de Bucha temen que el afán de Donald Trump por negociar una tregua trunque los esfuerzos por encontrar y castigar a los responsables de esa masacre.
"Pueden intentar forzar la paz todo lo que quieran, retorcer los brazos y obligar a la rendición, pero mientras no haya justicia, la herida no podrá cicatrizar", asevera el sacerdote ortodoxo Andriï Galavin, junto a un memorial aledaño su iglesia.
Es allí donde 116 de las cerca de 400 víctimas de la masacre de Bucha fueron enterrados a toda prisa hace tres años, en las primeras semanas de la invasión rusa de Ucrania.
En esta iglesia, entre las cruces y los iconos, hay fotos de los crímenes de guerra presuntamente cometidos por las tropas rusas, entre ellas algunas tomadas por periodistas de la AFP que fueron unos de los primeros en descubrir los cadáveres de civiles tiroteados en plena calle.
Una de las fotos muestra el cuerpo de Volodimir Brovchenko, muerto a tiros durante la ocupación rusa a principios de marzo de 2022 mientras montaba bicicleta.
Su viuda, Svitlana, contó a la AFP que le suplicó al hombre con el que compartió 45 años de vida que no saliera ese día. Hoy exige justicia y quiere creer en ella, a pesar de que el presidente estadounidense parece adoptar la narrativa del Kremlin.