Un 26 % de ciudadanos de San Salvador han pensado en migrar de El Salvador, de acuerdo a la Encuesta de calidad de vida 2021, la mayoría en busca de falta de oportunidades, por motivos económicos o en busca de un trabajo, según la la Encuesta de Calidad de Vida 2021 de San Salvador.
La proporción de capitalinos que han pensado en irse aumentó en dos puntos porcentuales de 2020 a 2021, del 24 al 26 %. Sin embargo, solo un 3 % dijo que en su familia ha habido un intento por migrar a otro país.
El estudio es realizado por Centro de Investigación y Estadísticas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) con auspicio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La encuesta es representativa de la ciudad de San Salvador con un error de 2.8 % y fue realizada entre el 30 de noviembre de 2021 y el 20 de febrero de 2022.
Las razones.
Los problemas o aspiraciones económicos siguen ocupando el primer lugar de las razones que han tenido los capitalinos para haber pensado en emigrar de El Salvador.
La mayoría busca más oportunidades de las que hay en El Salvador (60 %) y otros argumentan factores económicos (38 %).
Solo un 22 % de quienes pretenden o quieren irse del país lo harían por la violencia o la seguridad en El Salvador, cuando en 2020 la inseguridad era el 28 % que exponían esta razón.
Así mismo, un 12 % de capitalinos dijo que quería irse del país para desarrollarse educativamente; en 2020, este índice sumó apenas el 1 %.
Familiares en EE.UU.
Según el estudio, un 35 % de las familias entrevistadas tienen algún familiar que vive en el extranjero, el 81 % de los que respondieron de tal forma indican que su familiar está en Estados Unidos.
Sin embargo, los capitalinos indican predominantemente (74 %) que sus familiares están legales y solo un 14 % indican que están ilegales, un 10 % sostiene que algunos están de forma legal y otros de manera ilegal.
El dato
La mayoría de habitantes de la ciudad de San Salvador no reciben remesas del exterior, sin embargo, un 26 % dice que recibe, con diferentes frecuencias.