El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) informó que durante el mes de febrero se estima completar la entrega de los paquetes escolares en los centros educativos del sector público de El Salvador.

«Estimamos que durante el mes de febrero habremos entregado el 100 % de los paquetes escolares, 1.2 millones de paquetes escolares que tienen computadoras, tablets, uniformes, zapatos, todos los útiles escolares que los niños necesitan para desarrollar sus actividades», declaró la ministra de Educación, Karla Trigueros.

Según la ministra la entrega de paquetes beneficiará a aproximadamente 1.2 millones de estudiantes del sistema público, como parte de las acciones para garantizar mejores condiciones en el inicio del año escolar, el cual empezará el próximo lunes 2 de febrero de 2026 a nivel nacional.

Trigueros indicó, durante la visita a una de las bodegas donde se preparan los paquetes escolares, que este martes iniciaron con la orden de distribución de los paquetes hacia los centros educativos, que serán entregados de manera gratuita a estudiantes inscritos en las escuelas públicas del país.

El Ministerio de Educación distribuirá 16 tipos de paquetes escolares dependiendo el nivel escolar, que van desde parvularia 4 hasta bachillerato, incluyendo la modalidad flexible de estudio. Estos incluyen con computadoras portátiles, tablets, uniformes, zapatos, libros y útiles escolares, que dependerá del grado que curse cada alumno.

 

Útiles escolares, uniformes y dispositivos electrónicos que forman parte de los paquetes escolares 2026./ Alexander Montes

 

Para los niños que inician kínder 4, el paquete llevará una tableta de ocho pulgadas, un par de zapatos, plastilina, colores, crayolas, cuadernos, pintura de dedo, dos uniformes, libros y un peluche. Mientras que para los alumnos de años grados más grandes, se entregará una laptop, dos juegos de uniformes, zapatos, libros y útiles escolares de la marca Facela.

La funcionaria aseguró que cuentan con un equipo logístico para la preparación y entrega de los paquetes escolares en los centros escolares. Uno de los lugares es la Aduana Terrestre San Bartolo, bodega que cuenta con 1,200 trabajadores encargados de armar cada uno de paquetes escolares.

Trigueros recordó a los padres de familia que en caso de que alguno de los estudiantes necesite cambio de uniforme o de calzado estos se podrán realizar en lugares de cambio, que estarán disponibles cerca de las escuelas, aunque no brindó mayores detalles al respecto.

La titular de Educación destacó que la cartera de Estado realizó una inversión de $800 millones para la compra de 1.2 millones de aparatos tecnológicos, los cuales forman parte del paquete escolar que se entregarán en las escuelas públicas de El Salvador. «Desde 2021 hasta este año se han entregado 1.2 millones de dispositivos y en 2026 se suman 440,000 más», resaltó la ministra.

Para el inicio del año escolar 2026, el próximo lunes, el Ministerio de Educación registra una matrícula superior a los 1.2 millones de estudiantes inscritos.