El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, señaló este jueves que las personas enviadas fueron, previamente, capacitadas en técnicas de rescate y diferentes certificaciones que son importantes en este equipo especializado que apoyará con la causa.
“El equipo de rescatistas se trata de 111 elementos conformados por el equipo de Usar, Fuerza Armada y un equipo médico del Ministerio de Salud y Fosalud. Es un equipo especializado precisamente para este tipo de respuestas que se dan en situaciones como nuestro país, que se ven este tipo de fenómenos (terremotos)”, manifestó Bidegain, en la entrevista Frente a Frente.
El ministro agregó que también llevaron insumos de primera necesidad, entre estos alimentos, pero sobre todo suministros médicos para atender a las personas heridas y detalló que parte de los elementos de apoyo, incluyen caninos que están entrenados para las funciones de búsqueda de personas.
El funcionario explicó que la base general de operaciones se ubica en la ciudad de Adana, en Turquía y el gobierno de dicho lugar asignará al equipo salvadoreño la zona de trabajo, donde se instalará su base operativa y posteriormente se desplazarán a realizar las labores de ayuda.
Los equipos de socorristas en Turquía y Siria continúan trabajos de rescate en busca de sobrevivientes bajo los escombros del potente terremoto de magnitud 7,8 de magnitud en escala de Richter, el pasado lunes, que a la fecha se reportan más de 15 mil personas fallecidas.