Estado debe $9,410 millones a pensiones: Hacienda dice el pago “está asegurado”

Viernes 02, Diciembre 2022 - 3:40 AM
Hasta agosto, había más de 830,000 trabajadores cotizantes activos, la mayoría del sistema privado, y 196,816 pensionados, el 45 % del sistema público.

De un total de $9,410 millones de los fondos de pensiones invertidos en el Estado, $7,458 millones están en instrumentos del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) hasta junio.

Hasta junio pasado, un total de $9,410 millones de fondos de los trabajadores cotizantes al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) estaban invertidos en instrumentos de instituciones públicas; de estos un total de $7,458 millones estaban invertidos en instrumentos emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Sobre las inversiones de los fondos de pensiones en el Estado, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseveró que el Estado cumplirá con sus deudas de acuerdo a cada vencimiento de los instrumentos estatales respectivos. "El pago de esos títulos está asegurado. Personajes estaban especulando que si qué se iba a hacer, si se iba a borrar la deuda de las pensiones y los títulos ya... Eso es imposible hacerlo, es una obligación del mercado bursátil, todos los títulos están regidos por ley, no es que se pueda dar un borrón de saldo”, expresó en en "8 en Punto” de Canal 33. Los fondos, según Zelaya, se irán recuperando para el fondo de pensiones de acuerdo a los vencimientos de los instrumentos. Informó que, una vez se venzan los títulos estatales, se trasladarían las disponibilidades al fondo de pensiones y "luego se ve dónde se van a invertir”. Dijo que por ello "algunos dicen que el dinero no existe” porque "la disponibilidad no está” pero reiteró que "las obligaciones que tiene el gobierno con los fondos de pensiones van a ser honradas”. "Hay que esperar”, dijo.

El mecanismo FOP.

El mecanismo del FOP se creó en 2006 para que el Estado pudiera emitir títulos llamados Certificados de Inversión Previsional (CIP) que fueran adquiridos por ley por las AFP a cambio de una tasa de interés, con el fin de que el Estado pudiera pagar pensiones del Sistema de Pensiones Público (SPP) y otras obligaciones previsionales. La rentabilidad actual de los CIP es 6 % anual de acuerdo a dos economistas. El gobierno ha dicho que subirá la rentabilidad pagada por los fondos a un mínimo de 7 % anual. Hasta junio pasado, además del FOP, también había fondos de pensiones invertidos –o adeudados por dichas instituciones– en instrumentos de Hacienda ($1,799 millones), Fondo Social para la Vivienda ($128,519) y en menores cantidades en el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP) e Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Así funciona el sistema de pensiones en El Salvador